04/12/2025
07:02 PM

Falta de compromiso, un problema en las organizaciones

  • 18 marzo 2015 /

Un estudio sobre tendencias del capital humano global plantea que el “nuevo mundo laboral” requiere un cambio de estrategias para el liderazgo.

Redacción.

La falta de compromiso por parte de los empleados sigue siendo el principal problema de los líderes de negocios y recursos humanos, según el informe anual Tendencias de Capital Humano Global 2015: liderando en el nuevo mundo laboral, publicado en los Estados Unidos.

La firma de consultores internacionales Deloitte realizó un sondeo entre más de 3,300 lideres de negocios y Recursos Humanos de 106 países, incluida Latinoamérica, en el cual el 87% de los encuestados señalaron que este es el principal problema que enfrentan en su gestión.

Paula Leñero, Gerente de Consultoría de Deloitte, dijo que “a medida que la demanda de talento repunta, el balance de poder en los negocios está cambiando rápidamente del empleador al empleado” y los trabajadores se están volviendo más móviles, contingentes y autónomos, y como resultado, más difíciles de manejar y comprometer.

La cantidad de encuestados que calificaron el compromiso como “muy importante” se duplicó del 26 % del año anterior al 50 % este año. El 60 % de los líderes de negocios y RRHH consultados dijeron que no tienen un programa adecuado para medir y mejorar el compromiso, señalando una falta de preparación para hacerse cargo de este asunto. Solamente un 12 % de los consultados tiene un programa para definir y desarrollar una cultura fuerte, mientras que sólo un 7 % se consideran a sí mismos excelentes para medir, impulsar, y mejorar el compromiso y la retención.

Cristina Cubero, gerente de Consultoría de Deloitte, agregó que el entorno de negocios actual exige a las personas cambiar las habilidades, por lo que las competencias de la organización, su habilidad para diseñar y gestionar estrategias y políticas de talento deben igualmente transformarse para poder capturar, desarrollar y retener ese talento.

“Las señales son claras, las máquinas viven y trabajan entre nosotros, la gente no trabajará sin propósito, su empresa puede dejar de crecer si no gestiona a su gente”, apuntó.

Otros hallazgos

Además de los retos de compromiso y liderazgo de los empleados, el informe muestra que las compañías están luchando para reducir el estrés en el ámbito laboral, simplificar los procesos de negocios, y reducir la complejidad.

Un 66 % de quienes respondieron creen que sus empleados están “abrumados” por el ambiente de trabajo actual; y un 74% mencionan la complejidad del lugar de trabajo como un problema significativo. Mientras que más de la mitad de las organizaciones consultadas tienen algún tipo de programa de simplificación, el 25% no tienen planes para implementar algún programa.

La simplificación es un tema nuevo que surge de esta investigación. Comprometer y apoyar a los empleados hoy requiere un diseño mental fresco acerca de cómo se lleva a cabo el trabajo.

Jason Geller, director de capital humano de Deloitte Estados Unidos, dijo que las organizaciones líderes ya están utilizando el análisis de talento para comprender qué motiva a los empleados y qué los hace quedarse o partir.

“Estos aportes ayudan a impulsar mayores remuneraciones a partir de las inversiones en talento, con enormes consecuencias para la empresa como un todo”, sostuvo.