Los exportadores de café han reportado pérdidas millonarias en las últimas semanas debido a problemas con las compañías navieras y la falta de espacio para contenedores en Puerto Cortés.
Así lo informó Basilio Fuschich, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), quien señaló que esta situación le resta competitividad al país.
Fuschich expresó que las casas exportadoras que representa como presidente de la asociación están preocupadas, ya que enfrentan múltiples dificultades para enviar sus productos.
Compartió que el lunes realizaron una reunión de emergencia con la junta directiva para abordar este tema, cuantificar los daños y buscar una solución.
En esa reunión, la mayoría de exportadores reportaron problemas para hacer los envíos, algunos incluso han tenido que esperar hasta cinco semanas para sacar del país sus contenedores.
El empresario explicó que el principal problema es que las compañías navieras no están cumpliendo los compromisos acordados.
Detalló que son sus clientes, los importadores de café, los que negocian los fletes con las navieras, por lo que al exportador solo les corresponde llamar a las oficinas de los representantes navieros para reservar los cupos para los contenedores en determinado buque.
“Ellos (los representantes navieros) reservan el espacio, nos confirman, luego nosotros mandamos a nuestro equipo a sacar los contenedores para enviarlos, pero a la hora llegada nos dan menos cupos, a veces reservamos 60 cupos, pero solo nos dan 10, e incluso hay barcos que no paran en Honduras”, expresó.
Fuschich subrayó que el café no puede estar tanto tiempo en puerto, debido a que, además de las multas diarias que tiene que pagar, este pierde peso y luego reciben reclamos por la calidad.
También indicó que tienen problemas con los espacios y, aunque le consta que la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) está haciendo lo que puede, no comprende “por qué hay tantos atrasos” y está seguro de que otros sectores se encuentran igual.
Acerca de las pérdidas, dijo que aún están recabando la información para levantar un informe, a la vez que hizo un llamado al Gobierno central para que tome cartas en el asunto y convoque a una reunión de emergencia con todas las partes involucradas para buscar una solución.