Las prácticas de evasión en el país provocan que el fisco deje de percibir unos 15 mil millones de lempiras al año, lo que equivale al 45% del total de la recaudación, según autoridades de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos).
“El porcentaje que tenemos de evasión es un 43 a 45% de todos los impuestos, eso significa en términos reales monetarios de 12 a 15 mil millones de lempiras”, explicó Jorge Yllescas, miembro de la comisión presidencial al mando de la DEI.
Según Yllescas, el nivel de evasión está por debajo del parámetro internacional, aunque no por eso deja de ser preocupante y peligroso para el Estado, tomando en cuenta que la tributación es la principal fuente de financiamiento del gobierno.
El Fondo Monetario Internacional ha insistido en mejorar los niveles de recaudación para desarrollar obras en beneficio de los hondureños y reducir la dependencia de los fondos internacionales.
Según Yllescas, entre los problemas detectados en la tributación está que los negocios cobran el ISV pero no lo declaran, además, hay otros que no facturan o que lo hacen de manera incorrecta.“Hay un irrespeto a la institucionalidad”, lamentó el funcionario.