El tercer foro organizado por el Proyecto Cacao Centroamerica, PCC, en conjunto con la Asociación de Productores de Cacao de Honduras, Aprocacaho, reunió a productores y técnicos de este cultivo para evaluar sus logros durante el últino año.
Eduardo Somarriba, jefe del PCC para la región centroamericana, informó que desde que el proyecto fue puesto en marcha a comienzos del 2008, se han invertido unos 400,000 dólares en educar y capacitar a casi 500 de las 1,000 familias que el PCC tiene la meta de capacitar para cuando concluya la primera etapa del proyecto en el 2012.
“El Proyecto Cacao Centroamerica comprende varios aspectos, entre los que estan las Escuelas de Campo, para capacitar a las familias que se dedican al cultivo de cacao, también el trabajo de campo, donde se han introducido nuevas variedades de cacao y también está el aspecto educativo, mediante el cual buscamos introducir la enseñanza del cultivo de cacao en los programas de estudio de las universidades”, dijo Somarriba.
Entre los logros del programa en Honduras, Somarriba destaca que en dos años, se ha logrado dinamizar el sector, se han introducido variedades de árboles de cacao resistentes al hongo monilia, además de haber llegado a la mitad de la meta de capacitar a mil familias productoras en producir cacao de excelente calidad.
Anibal Ayala, presidente de la Aprocacaho, destacó por su parte que próximamente estarán “graduando” las primeras 470 familias productoras que han completado con éxito el programa de capacitación, así como la mejora general en la calidad del cacao obtenido en base a mejores prácticas de cultivo que consoliden la sostenibilidad del sector.
Tales esfuerzos ya han producido frutos. A comienzos del año, Aprocacaho suscribió un contrato para proveer hasta 36 toneladas de cacao a la chocolatería suiza Halba, con un potencial de proveer a mediano plazo, entre 250 y 500 toneladas anuales de cacao, es decir, entre un tercio y la mitad de la producción actual.
Honduras es considerado el segundo productor de cacao de Centroamerica, sólo detrás de Nicaragua.