04/12/2025
04:20 PM

'EUA alaba el progreso de no estar en la 301”

  • 05 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras se mantiene fuera de la lista negra de países que violan los derechos de propiedad intelectual o derechos de autor.

La lista 301 de 2016 fue publicada por Estados Unidos y al respecto habla Camilo Bendeck, director General de Propiedad Intelectual de Honduras (Digepih).

Este resultado es un beneficio para estar fuera de sanciones con el mayor socio comercial.

¿Qué significa para Honduras estar fuera de la “Lista Negra” de países violadores de la Propiedad Intelectual?

Es una lista que prepara el Departamento Económico de EUA para todos los países que tienen relaciones comerciales con ellos, pero en esa lista se enumera los países que violentan la propiedad intelectual. Ese documento enuncia cuáles están en peligro, cuáles violentan de forma injustificada como Argentina, Venezuela y Chile. Entre los socios de la Cafta tenemos a Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Canadá y México.

¿Cuáles son las recomendaciones que hace esta oficina para Honduras?

Siempre hay comentarios para Honduras y es que EUA hace ver cómo ha sido el progreso del país, que desde el año pasado no estaba en la lista 301. Sin embargo, hubo un análisis especial para Honduras, porque el país debe fortalecer la observancia de la Propiedad Intelectual. Una de ellas era el muy continúo cambio de los fiscales, porque no duraban mucho tiempo y pocos fiscales para el país.

Después teníamos áreas de la salud como en los productos genéricos de las medicinas y también las señales de televisión.

¿Qué beneficios le trae al país estar fuera de la lista?

EUA alaba a Honduras por los esfuerzos que está teniendo. Ahora bien, al estar el la 301 nuestros productos caen en una situación difícil, que pueden ser que no vayan con el beneficio con el que ahora pueden entrar y en ese sentido pueden ser sancionados.

¿Cuáles son las consecuencias de estar en esa lista?

Los países violadores de la Propiedad Intelectual incluidos en la “lista negra” son objeto de una vigilancia prioritaria e incluso, objeto de sufrir sanciones en su comercio bilateral por parte de Estados Unidos. Nuestros empresarios y los obreros pueden estar tranquilos porque no se van a cerrar la apertura con el mayor socio comercial.