El Congreso Nacional tendrá que discutir, tras el receso de verano, una iniciativa de reforma de ley que pretende ampliar la vida útil de los vehículos de trabajo tipo pick up que se importen. La propuesta es que se amplíe hasta los 20 años el periodo de vida útil de estos automotores, siempre que sean destinados al trabajo agrícola y ganadero.
Actualmente, la ley establece que los vehículos usados importados no deben exceder los diez años de fabricación, en el caso de los particulares y de uso familiar. Para los autobuses, camiones y cabezales, el periodo permitido es de trece años.
En la reforma planteada de la Ley del Equilibrio Financiero y la Protección Social, que regula el ingreso de vehículos usados al país, se incluye una mención para los vehículos de trabajo -particularmente agrícola-, que podrían tener hasta 20 años de vida útil al ser ingresados en el país.
La iniciativa fue introducida por Junior Vega, diputado de Copán.
Ésta no sería la primera ocasión en que se modifique dicha ley, que ya había sido reformada dos veces.
Uno de los argumentos de Vega para presentar la moción es que la falta de apoyo financiero para el sector ha hecho que cientos de pequeños productores no puedan comprar vehículos con esas características de tiempo, por lo que van a países vecinos, donde adquieren los automotores, los inscriben allá y luego los ocupan para trabajar en el país, pero con una matrícula exterior. Ese proceso hace que el fisco deje de percibir dinero por matrículas vehiculares.
La enmienda
En esencia, la reforma presentada plantea que se amplíe de 13 a 20 los años de vida útil para los pick up que se importen con fines de trabajo.
Según el escrito que será sujeto de discusión, la enmienda plantea que “queda prohibida la introducción de vehículos automotores terrestres de más de 10 años de uso y los autobuses, camiones, cabezales de más de 13 años de uso, extendiéndose a los vehículos de tipo de trabajo como ser pick up de más de 20 años de uso”.
Al igual que el texto actual, quedarían fuera de esta disposición “las ambulancias, vehículos de rescate y vehículos reconstruidos o que tengan su timón a la derecha que vengan destinados en carácter de donación importados por varias entidades”, como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, municipalidades y Copeco.