Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), dijo en una entrevista a LA PRENSA que prevé que la zafra 2016-2017 crecerá en más de 600,000 quintales y sumará un total de 11.5 millones de quintales.
Agregó que están trabajando en colocar este commodity en el gigantesco mercado de Corea del Sur.
La zafra 2015-2016 cerró con una producción de más de 10.8 millones de quintales y con un precio promedio en el mercado mundial de 13 centavos de dólar por libra de azúcar.
Creemos que las exportaciones de azúcar al cierre del año 2016 no superarán los 60 millones de dólares, lo que representaría unos tres millones de quintales exportados al mercado exterior.
La meta era llegar a los 100 millones de dólares, pero esta no se alcanzó por los daños que los efectos del cambio climático, sobre todo la sequía, causaron en los cultivos y por la caída de los precios de este producto en el mercado internacional.
Los principales destinos de exportación de la azúcar hondureña son: Estados Unidos, la Unión Europea y Taiwán. Un buen porcentaje se pone a la venta en el mercado mundial (bolsa de café, cacao y azúcar de Nueva York).
Además, estamos muy atentos a los resultados de la negociación con Corea del Sur para poder enviar producto.
La industria espera que el ciclo 2016-2017, que inicia en noviembre de este año y termina el próximo año, supere los más de 11.5 millones de quintales de azúcar, lo que representaría un incremento de unos 700,000 quintales en comparación con la cosecha recién pasada.
El precio de este commodity en el mercado mundial ha mejorado en los últimos días. Muy probablemente debido a un efecto burbuja, que lamentablemente no creemos que será sostenible durante mucho tiempo.
La sequía nos afectó bastante, calculamos que el nivel de pérdidas fue entre 15 y 20% representando así unos 600,000 quintales. Por eso no pudimos sobrepasar la producción de 11 millones de quintales que teníamos proyectados recoger para la zafra 2015-2016.
Nosotros cubrimos el 100% de la demanda nacional y generamos, desde hace más de 15 años, excedentes para exportar de manera sostenida.
El 70% de la producción se destina para atender la demanda del mercado nacional y el 30% restante se exporta.
La buena producción ha permitido que nunca se haya bajado el precio de compra de las materias primas al productor. Ni en las dos zafras pasadas en las que el precio internacional alcanzó récords históricos hacia la baja.
La zona noroccidental y sur del país es donde se concentran la mayor parte de los cultivos de caña del país. A nivel nacional hay alrededor de 55,000 hectáreas cultivadas y unos 1,000 productores.
Esta industria, es una de las grandes empleadoras del área rural.
El sector continúa invirtiendo en riego con tecnología de punta. Sin embargo, los recursos para los productores son limitados y no se pueden instalar en una gran parte del territorio cañero por las propiedades físicas y químicas de los suelos.