06/10/2024
03:08 AM

Esperan bajo crecimiento de inversión extranjera

  • 22 febrero 2016 /

Meta establecida en el Programa Monetario prevé un aumento de apenas 4.8%

Tegucigalpa, Honduras

La perspectiva para 2016 es que los flujos de inversión extranjera directa (IED) en Honduras es que no registren un gran crecimiento.

Para este año la meta de IED del Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH) es de 1,261.3 millones de dólares. Si se compara con la cifra preliminar de 2015, que era de 1,203.5 millones de dólares, el aumento sería de 57.8 millones, que equivalen a 4.8%.

El gobierno de Honduras ha lanzado en los últimos años iniciativas para aumentar la inversión externa, pero los resultados están distantes de los discursos oficiales.

Manuel Bautista, presidente del BCH, considera que el crecimiento de la inversión extranjera se ha mantenido consistente en los últimos años. Sin embargo, señala que “no es una inversión suficiente”.

El excoordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, dice que Honduras es uno de los países de la región que más atrae inversión en relación al Producto Interno Bruto, con 6%.

No obstante, asegura que si se quiere más inversión se necesita ser más competitivo, lo que no significa menos impuestos, sino más seguridad y mejor recurso humano, lo que debe ir acompañado de reformas estructurales.

Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), enumera tres factores claves para atraer mayores flujos de capital externo: confianza, seguridad jurídica y herramientas competitivas.

Estudios nacionales e internacionales identifican la inseguridad jurídica, la criminalidad y la corrupción como los obstáculos que frenan la inversión extranjera directa en Honduras, lo que ha provocado la migración de empresas a las naciones vecinas

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras ocupa el tercer lugar en recepción de inversión extranjera, por debajo de Costa Rica y Guatemala, pero superando a Nicaragua y El Salvador.