Según ciertos monitoreos, las lluvias son responsables de una merma significativa de la producción de frijol y ajo blanco.
Para este fin de semana, en la feria del agricultor se reporta el alza de un lempira a la medida de cinco libras de frijol. Es la segunda registrada en agosto y ya se acumulan seis lempiras respecto al precio reportado a finales de julio.
Impacto
El presidente de la feria del agricultor, Julián Banegas, informó que el precio anterior de las cinco libras del frijol rosado y rojo era de 55 lempiras, pero ahora se cotiza en 56. Similar alza reporta el frijol tinto, que pasó de 51 a 52 lempiras.
Según César Rodríguez, analista de mercado del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras, Simpah, el encarecimiento se debe a la merma de la existencia de este grano básico en los mercados locales. “Vimos en el transcurso de la presente semana un aumento de 200 lempiras a la carga de frijol rosado y rojo de 200 libras. Ahora se cotiza este producto entre 2,000 y 2,200 lempiras la carga, dependiendo de si es tinto o rojo. Se nos ha informado que no hay producción”, advirtió.
El presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, Cococh, Santos Cornelio Chirinos, estimó que las lluvias generaron una pérdida de hasta el 50% en la cosecha de primera. El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, promedió para la cosecha de primera 2008-2009 una producción de 676,108 quintales.
Ajo
El analista de Simpah manifestó que hay escasez de ajo blanco chino en los principales mercados capitalinos y el que ahora se consume se importa desde Guatemala.
La caja de ajo chino de 22 libras, si se encuentra, se vende a 800 lempiras y el quintal de este bulbo importado desde Guatemala se vende hasta en 3,000. Esto representa un alza de entre 300 y 1,000 lempiras. La Bolsa de Sao Paulo tiene un índice que sigue la evolución del precio mayorista del ajo chino y éste exhibe una revalorización de 200% desde los mínimos del año pasado.