El panorama financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, es cada vez más oscuro porque a pesar del ajuste del 27 por ciento a las tarifas, realizado en enero y en mayo anterior, los ingresos por la venta de electricidad durante el primer semestre de 2008 apenas cubren la compra de energía térmica.
La estatal reportó que la venta de energía fue de 6,389.3 millones de lempiras, mientras que la compra a los generadores térmicos sumó 6,289.8 millones, y el cierre financiero refleja una pérdida operacional de 1,925.7 millones según un informe que será revisado por la misión técnica del FMI que evalúa el acuerdo 'stand by' aprobado el 8 de abril.
Lo anterior obligará al Gobierno a elevar el costo del kilovatio hora para acortar el desfase entre ingresos y gastos corrientes y desde ya se habla que el ajuste será de 10 por ciento para todos los sectores, residencial, comercial e industrial.
Un informe financiero divulgado en el portal electrónico de la Secretaría de Finanzas revela que la Enee ejecutó 9,558.8 millones de lempiras al primer semestre de 2008, equivalente a 59.3 por ciento del presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal, que es 16,113.6 millones.
El presupuesto de recursos totalizó 9,558.8 millones de lempiras, de los cuales 9,379.9 millones fueron ingresos corrientes. Del total de ingresos corrientes, el 68.1 por ciento, es decir, 6,389.4 millones, correspondieron a la venta de energía.
Las donaciones y transferencias corrientes de la administración central sumaron 2,849.2 millones de lempiras, las que se orientaron al pago de deuda y a proyectos de electrificación rural. Según el informe, el presupuesto de gastos corrientes se ejecutó en 7,209.4 millones de lempiras, de los que 6,289.8 millones son compras de energía. En el pago de los 2,910 empleados, -2,371 son permanentes y 539 temporales- la Enee erogó 351.3 millones durante el semestre.