San Pedro Sula. Honduras cuenta a partir de hoy con preferencias arancelarias para exportar al Viejo Continente en el marco del acuerdo de asociación entre la región centroamericana y la Unión Europea (UE), un bloque regional compuesto por 28 países que comparte un mercado común con libre circulación de mercancías, capital, servicios y personas.
La UE es el segundo mayor socio comercial de Centroamérica: cuenta con 500 millones de consumidores, lo que representa el 7% de la población mundial y un alto poder adquisitivo.
En 2012, el total de los flujos comerciales de mercancías ascendió a 14,000 millones de euros, incluyendo casi 1,400 millones de euros de comercio con Honduras, 1,200 millones con Panamá y 400 millones con Nicaragua.
Los países centroamericanos exportan sobre todo productos agrícolas y pesqueros, así como algunos industriales. En contravía, la UE vende mayormente productos farmacéuticos, aceite de petróleo, vehículos y maquinaria.
Hasta que los 28 Estados miembros de la UE no finalicen los procedimientos de ratificación, solo se aplicará el pilar comercial (el acuerdo incluye además un componente de diálogo político y otro de cooperación). Sin embargo, durante el período de aplicación provisional, las empresas ya podrán beneficiarse de todas las preferencias comerciales contempladas, confirmó la Comisión Europea.
Ligera ventaja
Actualmente, Honduras, Nicaragua y Panamá entran en ese mercado con una ligera ventaja competitiva debido al retraso en la inclusión de Costa Rica y El Salvador -por presentar problemas con la denominación de origen en algunas variedades de quesos reclamada por Italia- y Guatemala, que se incorporará hasta el primero de octubre, porque aún no soluciona problemas en su legislación.
Dicho escenario permite que la agroindustria hondureña acapare temporalmente las cuotas de sus homólogos regionales que aún no gozan de los beneficios arancelarios con ese bloque, sobre todo la de azúcar.
Carlos Melara, presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), explicó que los azucareros están listos para exportar unas 8,113 toneladas métricas del endulzante este año, mientras que para el próximo, la expectativa es cumplir la cuota que fue asignada al país, equivalente a unas 19,464 toneladas métricas, sumadas al resto de la producción que se genere en el período 2013-2014.
En el caso de Nicaragua, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, mencionó que ya tienen listas unas 20 mil toneladas métricas del grano para ser exportadas a la UE.
En declaraciones recogidas por diario La Prensa de ese país, Aguerri recordó que el próximo año apostarán por la exportación de carne de res, aunque ese producto tardará más de un año en entrar en ese mercado; los resultados más inmediatos se verán con el azúcar.
Las proyecciones
Medardo Galindo, gerente general de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), consideró que el incremento de las divisas generado por el café y el camarón -que ahora tiene mayor valor agregado- posiciona a Honduras como el mayor exportador agropecuario a Europa en términos monetarios. No obstante, Costa Rica exporta mayor volumen, en un 60%, en productos como el banano y la piña, cuyos precios son menores.
Para facilitar el intercambio de informaciones y experiencias, Galindo adelantó que se planea establecer una oficina comercial en el Viejo Continente para elaborar las estrategias que se seguirán en ese mercado.
Mario Perdomo, director técnico de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indicó que el retraso de Costa Rica, El Salvador y Guatemala se puede aprovechar para exportar más, siempre que Honduras tenga capacidad de suministrar las cuotas de esos países. Sin embargo, consideró que se enfrentará a una “competencia feroz” con el resto de los socios de la UE ajenos a la región centroamericana.
“Sí, entramos con preferencias arancelarias, pero hay otros países que suplen esa barrera con mayor productividad y con menores costos, entonces pueden competir igual”, advirtió.
Las maquilas
La industria textil y de confección hondureña es una de las más beneficiadas con el acuerdo en relación con las cuotas otorgadas por la UE.
Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó que este rubro logró la asignación del 60% de la cuota regional, y que junto al sector agroindustrial son los que generan mayores expectativas en pleno inicio de las exportaciones con libre comercio a ese bloque.
“Exportamos productos, en su mayoría no tradicionales, pero debemos diversificar nuestra oferta exportable a los que generen mayor valor agregado y por ende, divisas al país”, manifestó.
El empresario maquilador Jesús Canahuati consideró que el acuerdo con la UE es más flexible y menos restrictivo que el tratado de libre comercio (TLC) que la región tiene con EUA.
“Las expectativas son fuertes porque es un mercado muy amplio y atendido sobre todo por países asiáticos como Bangladesh, pero ahora Honduras y Centroamérica tendrán ventajas competitivas que pueden significar un crecimiento considerable de exportaciones a Europa”, indicó.
Sin embargo, Canahuati enfatizó en que se debe pasar por un período de adaptación en virtud de las exigencias del mercado europeo en aspectos como moda.
“Aún así estamos listos para exportar. Somos los más desarrollados de la región y eso debemos aprovecharlo de inmediato”, añadió.
La maquila genera unos 120 mil puestos de trabajo y se espera que antes de que termine 2013 se hayan abierto cinco mil plazas más. Los envíos de dichos productos a EUA ascienden a $3,200 millones, mientras a Europa se habrían exportado unos $100 millones en lo que va de este año, según Canahuati, cifra que podría aumentar de un 20 a 30% a finales de 2014.
Las condiciones
Según cifras de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), en el sector industrial Honduras tiene el acceso inmediato al mercado europeo para el 99.2% del universo arancelario y otorgará acceso inmediato al 50.2% de la producción europea, mientras el 49.8% restante se desgravará de forma general en plazos de hasta 10 años, exceptuando los productos sensibles como hierro, acero y plástico, cuyos plazos de desgravación irán entre los 13 y 15 años.
En el caso de los vehículos se estableció una desgravación no lineal en un plazo de 10 años, en atención a la especial sensibilidad fiscal de este rubro. El país tiene también el acceso preferencial a la UE para el 82.44% de su universo de producción.
De este porcentaje, el 58.48% goza de acceso inmediato a partir de hoy, en tanto los productos restantes ingresarán al mercado de la UE en plazos de desgravación de hasta 10 años.
Este resultado asegura el acceso libre de gravámenes a la UE a productos no tradicionales como melón, cítricos, café, camarón y tilapia.