24/04/2024
06:28 PM

En marzo evaluarán préstamo para represa Nacaome de Honduras

El Gobierno italiano enviará una misión para verificar avances en Honduras

Tegucigalpa. En marzo próximo una misión del Gobierno italiano evaluará los avances de los acuerdos a los que llegó con su homólogo hondureño para desembolsar un préstamo de 24 millones de euros ($32.6 millones) que servirán para la generación eléctrica de la represa “José Cecilio del Valle”, mejor conocida como Nacaome.

Ese desarrollo está relacionado con la potenciación de los componentes de riego, agua potable y electricidad, para lo que se destinarán unos 117.6 millones de euros ($160 millones) en su totalidad. El destino de los 24 millones de euros será la construcción de ocho compuertas en la represa para garantizar la generación de 30 megavatios.

Paolo Tedesco, enlace del Gobierno de Italia para el proyecto de la represa Nacaome, reveló algunas situaciones por las que Honduras ha puesto en riesgo el acceso a ese financiamiento, ofrecido en condiciones preferenciales, como: la falta de claridad sobre la priorización del uso de agua para consumo doméstico y productivo, así como la constitución de una Autoridad de Cuenca con competencia técnica y normativa. Tedesco explicó que el segundo compromiso solicitado por Italia es la titulación de 4,300 hectáreas de tierra que serán beneficiadas con riego, en lo que se observa poco avance y se pide que cada una de las 2,500 familias comprendidas en el proyecto tenga su título de propiedad. Tedesco dejó claro que ese financiamiento ofrecido por Italia es un “préstamo condicionado”.

Las negociaciones comenzaron desde 2006, pero en el transcurso de los años ha tenido interrupciones por una serie de situaciones ocurridas en el país. A principios de 2010, el Congreso Nacional aprobó una concesión por 25 años al consorcio italo-hondureño Electricidad de Nacaome S.A. (Enasa), por el cual únicamente pagaría L1 millón anuales en canon y 5% de las utilidades registradas.

El contrato fue derogado porque resultaba lesivo para el Estado.