23/04/2024
08:07 AM

En riesgo de perder 24 millones de euros para represa Nacaome

Italianos advierten que el Gobierno de Honduras no ha esclarecido algunos puntos

Tegucigalpa. El Estado de Honduras está a punto de perder un préstamo de 24 millones de euros que gestiona desde hace siete años con Italia para la generación eléctrica de la represa Nacaome.

Las justificaciones expuestas por la misión italiana son la falta de claridad sobre la priorización del uso del agua para consumo doméstico y productivo o para la producción de energía eléctrica y el impacto del componente generación de energía.

También, la constitución de una Autoridad de Cuenca con la adecuada competencia técnica y normativa, así como la falta de progreso en la titulación de 4,300 hectáreas de tierras.

Kennett Rivera, gerente del proyecto Acueducto Regional Valle de Nacaome, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), dijo que el Gobierno ha cumplido con la creación de la Autoridad de Cuenca y ha definido que el agua será para uso humano y riego.

Objetivos

Entre los objetivos del proyecto se incluye el riego de 6,500 hectáreas en el Valle de Nacaome, el suministro de agua potable en 73 comunidades de San Antonio de Flores, Pespire y Nacaome, así como la producción de 85 millones de kilovatios/hora, con una potencia máxima de 30 megavatios.

Los 24 millones de euros serían destinados para la construcción de ocho compuertas para generar 30 megavatios de energía, según un documento de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en donde se exponen las razones por las cuales ese financiamiento está en riesgo.