El precio del West Texas Intermediate bajó ayer más de cuatro dólares luego de la disparada de la semana pasada, pero se mantuvo en niveles históricamente elevados.
El barril para entrega en julio cerró en 134.35 dólares, en baja de 4.19 dólares en relación a su récord de cierre del viernes de 138.54 dólares.
“El mercado del petróleo perdió parte de las exageradas ganancias de la semana pasada; sin embargo, no cayó”, comentó Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities.
Hacia el fin de la semana pasada, el mercado petrolero había logrado algo jamás visto: ganar más de 10 dólares en una sola jornada, alcanzando el récord histórico de 139.12 dólares, sumando jueves y viernes un incremento de más de 16 dólares.
Lo que viene
Y mientras el mercado global de crudo sigue afectado por la baja del dólar, la creciente tensión entre Israel e Irán y temores sobre aprovisionamiento mundial y los expertos concuerdan en que los precios deberían mantenerse durablemente elevados en nuestro país, los efectos se sienten y el panorama no es nada halagador.
Ayer se conoció que en cerca de dos meses, los consumidores pagarán por el galón de gasolina superior y por el de diésel más de 90 lempiras de continuar la tendencia de incrementos de uno y dos lempiras aplicada de manera respectiva a estos carburantes; según datos de la Comisión Administradora del Petróleo, CAP.
Los precios
El gobierno determinó eliminar de manera gradual el subsidio a la gasolina superior el 24 de febrero anterior, cuando su precio en la capital era de 69.35 lempiras, al 8 de junio se elevó su costo en 13 lempiras. Según información de la CAP, el subsidio a la gasolina súper es de 7.26 lempiras, de mantenerse la tendencia de aumentos de un lempira por semana, los consumidores pagarán un precio real de 91.26 lempiras a partir del 3 de agosto de 2008.
El precio del galón de diésel, utilizado por el transporte de personas y mercaderías, se mantuvo en 57.42 lempiras hasta el 6 de abril de 2008, al 8 de junio último acumuló incrementos totales por 20 lempiras más, para cotizarse en 77.42. Los consumidores reciben un subsidio de 11.75 lempiras y de mantenerse la tendencia de reducción de dos lempiras por semana, pagarían un precio real de 90.82 el próximo 20 de julio.
La directora de la CAP, Lucy Bu, ha manifestado que la política del gobierno es reducir de manera gradual el subsidio a los combustibles ante el alza histórica al precio del petróleo.
El gobierno informa a través de campos pagados de una erogación estimada en 1,400 millones de lempira para financiar ese subsidio.
Impacto gradual
El precio real de la gasolina regular es de 81.48 lempiras por galón, los consumidores pagan 67.74 y el subsidio del gobierno es de 19.74. Es muy probable que el próximo 26 de octubre de 2008 se elimine de manera completa el referido subsidio, de mantenerse el alza de un lempira por galón de este producto.
Las amas de casa reciben un subsidio de 32.10 lempiras por galón de kerosina, que en el presente tiene un costo de 49.48, pero su precio real sería de 81.58, a partir del próximo 28 de septiembre de mantenerse un encarecimiento semanal de dos lempiras.
La subvención gubernamental para ambos productos se comenzó a eliminar el pasado 1 de junio, cuando el galón de gasolina regular tenía un precio de 65.09 lempiras y la kerosina, 46.20, vigente desde finales del año anterior. A la fecha el impacto ha sido de un lempiras para la gasolina regular y de dos para la kerosina.
La directora de la CAP justificó el alza de precio de estos carburantes ante denuncias de que el diésel y la gasolina súper se están mezclando con la kerosina. Existe la versión, que es investigada por la CAP, de que se vende gasolina regular como si fuera superior y que ambas se mezclan, para venderse por la de mayor precio.
Un laboratorio diésel de la capital constató que de manera periódica reciben vehículos diésel con la bomba de inyección dañada porque se mezcló el combustible con kerosina. La reparación de ese daño oscila entre los 3,500 hasta los 35,000 lempiras, en el caso extremo de sustituir esta pieza del vehículo.
Reforma
El gerente de Shell-Honduras Mauricio Sierra explicó que los consumidores aún no pagan el precio real de los combustibles, debido al subsidio, que brinda el gobierno.
Para el ejecutivo las importadoras dejan de recibir unos cuatro lempiras por cada galón de gasolina superior, debido a una modificación efectuada en enero de 2007 a la fórmula mediante la cual el gobierno fija el precio de los carburantes. “Las pérdidas son millonarias”.
La directora de la Ahdippe Sarahí Silva manifestó que las importadoras mantienen el racionamiento de ciertos combustibles a las estaciones de servicio.
Claves del tema
El petróleo impulsa aumentos en los precios de la energía, el transporte y de la canasta básica. Honduras, al no producir crudo, sufre mayores efectos.
Es necesario que los consumidores ahorren combustibles y energía. Los maquiladores presentaron un proyecto ayer para ahorrar 100 megas al año.
La generación de energía depende en un 70% del petróleo y los nuevos proyectos con recursos renovables no avanzan y no cubren la demanda.