Concertación y un ajuste razonado de precios solicitó ayer el sector empresarial al Gobierno de la República.
Los empresarios se mostraron en desacuerdo con la calificación que hizo la Secretaría de Industria y Comercio al asegurar que el alza de precios se debía a lo inescrupuloso del sector empresarial.
“Formaremos una comisión para dialogar con el Gobierno, porque los productores también son hondureños y necesitan incentivos para trabajar”, dijo Benjamín Bográn, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep.
El sector empresarial se reunió ayer para definir una posición respecto a la escalada de precios de la canasta básica.
Los empresarios aglutinados en el Cohep aseguraron que no incrementarán el precio de ningún producto sin antes consensuar con el Gobierno, sin embargo, subrayaron que el valor de algunos ha aumentado en las últimas semanas.
Intermediarios
Bográn dijo que los intermediarios son los causantes de la especulación en el mercado nacional, “si los productos aumentan centavos no hay razón para que los consumidores reciban dos lempiras o más de incremento”.
En relación a esto, los empresarios decidieron crear una comisión que consensuará con el Gobierno para realizar ajustes de precios a varios productos, como el caso de la harina, la carne de cerdo y el cemento.
Los representantes de estos sectores se reunirán hoy con las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio para exponer sus posiciones, específicamente con respecto al alza de costos de la materia prima en varios productos.
Protesta
El Comité de Defensa del Consumidor Hondureño, Codecoh, anunció un plantón para exigir que se paralice la escalada de precios en esta temporada navideña.
Raymer Olivera, miembro de Codecoh, expresó que “el viernes haremos un plantón frente a Casa Presidencial a las diez de la mañana y solicitamos a todos los consumidores exigir al Gobierno la estabilidad de precios”.
A la reunión acudieron los palmeros, harineros, avicultores, ganaderos, porcicultores, arroceros, azucareros, panaderos y fabricantes de jabones.