Tegucigalpa, Honduras.

Integrantes de la directiva del Congreso Nacional y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunieron ayer para dialogar sobre leyes y reformas que están en discusión y que tendrán incidencia en la economía nacional.

El Cohep considera que son varios los proyectos de ley que deben ser ampliamente discutidos, entre ellos la Ley Marco de Hidrocarburos y Biocombustible, Código Procesal Laboral, Ley de Ciberseguridad, Código Penal y la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos.

La iniciativa privada “pretende encontrar un vínculo más estrecho con el Congreso Nacional y tener una relación más fluida, además de contar con una cercana colaboración con la Comisión de Seguridad Social del Legislativo, inclusive capacitarlos en este tema social tan sensible para la vida nacional”, informó la gremial.

“La reunión fue muy productiva, agradecemos la apertura a socializar con el Cohep las leyes que permitan crear un ambiente amigable a la inversión nacional y extranjera; y la creación de empleo y bienestar para los hondureños”, manifestó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

“Se habló de cómo vamos a trabajar conjuntamente con los proyectos que se harán de ahora en adelante”, dijo Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

En tanto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó que las leyes en discusión tendrán incidencia en la economía nacional y que, además, son motivo de interés del sector privado hondureño.

“Hemos tomado la determinación de venir, sentarnos con la mayor apertura posible y esperamos que este cambio de impresiones sea lo más fructífero posible”, agregó.

El legislador detalló que discutieron también otros temas, como la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social, la Ley de Armas y la Ley de Consulta Previa.

Asimismo, conocieron que la Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos, con la cual se creará una nueva secretaría del mismo nombre, ya está socializada con los diversos sectores, por lo que en las próximas semanas podrían presentarse al pleno.