Después de la aprobación del incremento del salario mínimo, el Gobierno apunta ahora a la Ley del Empleo Temporal que sería aprobada mañana en el Congreso.
El diputado José Azcona Bocock dijo que la ley debe generar un marco que permita la creación de empleo masivo durante este período de decrecimiento económico por un lapso de tres años. “Además debe crear un mecanismo de empleo por horas que se vuelva marco para la creación de jornadas más flexibles, no sustituto de las jornadas permanentes, sino complementario. La idea de esto es ir pagándole proporcionalmente dentro del valor de la hora a la gente. Me refiero, por ejemplo, al equivalente al séptimo día, decimocuarto y decimotercer mes y vacaciones dentro de ese porcentaje”.
Azcona hizo hincapié en la necesidad de que en el debate en el Congreso haya flexibilidad para incentivar a las empresas a que hagan las contrataciones.
“La clave no sólo es agarrar el salario y dividirlo por las horas y ponerlo y que eso sea, porque entonces no hay incentivo para que las empresas cambien toda su planilla. Aparte de que se debe pagar el valor hora, si se va a contratar por hora, esos otros derechos y ese porcentaje de incremento no incentivan para hacer que las plazas permanentes sean temporales”.
Empresa privada
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, Raúl Reina, declaró que la ley impactará positivamente en la zona norte por el perfil que está tomando la región.
“La flexibilización en el asunto laboral hará que muchas personas puedan trabajar en las áreas de los call centers y de servicios, hacia las que apunta el perfil que ha tomado San Pedro Sula”.
Los empresarios del sector comercial también están listos para crear nuevos empleos y se muestran esperanzados en que, con esta ley, se mejorará la economía del país al recuperar los 180,000 empleos que, según cálculos, se perdieron por el incremento del salario mínimo de 2008, la crisis económica mundial y de política interna.
El banquero Jorge Faraj aseguró que Honduras se ha quedado atrás con la aprobación del trabajo temporal, “debemos tratar de asemejar nuestro sistema al de países como China, donde las personas hasta pueden tener de dos a tres trabajos. Es necesario que se apruebe la ley porque todos los empresarios vamos a contratar personal temporal”.
Nabil Khoury, propietario de varios almacenes en San Pedro Sula, coincide con Faraj y desde ahora se alista para incrementar el número de empleados recurriendo a esta modalidad. “Con esta ley se incrementaría casi al triple el número de personal. Eso sólo lo hacía en época navideña”. Khoury asegura que durante temporadas altas da trabajo a 50 personas que ganan casi 186 lempiras diarios, un equivalente de lo que corresponde al salario mínimo.
El impacto
Para los microempresarios, la iniciativa también representa la creación de buena cantidad de plazas. El presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras, Anmpih, Humberto Domínguez, aseguró que la ley favorecerá a la microempresa con la creación de entre 60,000 y 70,000 empleos. Solicitó que “existan reglas claras amparadas bajo el Código del Trabajo y se mantengan la garantías laborales para los trabajadores, evitando la disminución de sus derechos actuales”.
Desde la discusión de la Ley de Empleos Temporales, los diputados ha recibido presión de grupos pertenecientes a los sectores de discapacitados y jóvenes que, por ser los principales beneficiarios, exigen que se apruebe la ley a más tardar el jueves.
Juan Manuel Andino, representante de los discapacitados, indicó que después de haber presentado una propuesta a los diputados “esperamos que la aprobación nos cambie la vida”. Manuel Ramos, representante de 25,000 jóvenes de todo el país, expresó que “la razón principal por la que nos urge esta ley es que tenemos necesidad de financiar nuestros estudios. Queremos ser personas de bien y trabajar”.
José Antonio Sorto, presidente de la Asociación de Reservistas de las Fuerzas Armadas, sostuvo que “por primera vez es una oportunidad para que podamos continuar manteniendo a nuestras familias”.
Centrales opuestas
El dirigente de la Central General de Trabajadores, CGT, Daniel Durón, discrepó con los demás sectores y reiteró la oposición de los empleados públicos porque, según ellos, violenta la estabilidad laboral.
“Ojalá jóvenes no nos cuestionen que permitimos disminuciones drásticas como las vacaciones y el decimocuarto mes. Esta ley violenta la Constitución y leyes como la de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. También ataca al convenio 87 y 98, por lo cual los diputados están obligados a considerar nuestras observaciones. Por eso vamos a interponer un recurso de interpretación ante la corte”, finalizó.