San Salvador, El Salvador.
Unos $367.8 millones invirtió el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en proyectos realizados en la región con el apoyo de la cooperación internacional entre 2013 y 2014, según datos brindados esta semana en un informe de rendición de cuentas.
La institución destacó entre los principales avances, la implementación de 27 proyectos de integración económica, 32 de integración social, 10 de seguridad y 12 enfocados en el fortalecimiento democrático e institucional.
Victoria Velásquez, secretaria general del organismo, presidió la sesión celebrada en un hotel de la capital salvadoreña y señaló que en el transcurso de los dos años han identificado “aquellos resultados que han tenido mayor impacto en la población” de los países que lo integran.
Asimismo, mencionó a los “más de 3 millones de habitantes, en 89 municipios, de seis países de la región que se han visto beneficiados por el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (Presanca)”, que ha sido ejecutado con apoyo de la Unión Europea.
Además señaló entre otros programas “la participación de alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil en la ejecución de un fondo especial, de aproximadamente $1.6 millones, para la ejecución de proyectos a favor de jóvenes, mujeres indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad, promoviendo su inclusión en el proceso de integración regional centroamericano”.
En total, en el período 2013-2014, el Sica desarrolló unos 96 proyectos en las áreas de integración económica, social, seguridad democrática, fortalecimiento institucional y gestión integral de riesgos y cambio climático, de acuerdo con un comunicado de este organismo.
Con todos los proyectos ejecutados hasta el momento, se está “demostrando que la integración regional es válida e indiscutiblemente necesaria para complementar los esfuerzos nacionales, haciendo realidad propósitos que de forma aislada hubiese sido muy difíciles de llevar a su concreción”, dijo Velásquez.
Durante el encuentro también se realizó una feria de logros en la que las instituciones del sistema presentaron los principales avances y productos alcanzados con dichos proyectos. El Sica está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.