15/01/2026
10:07 PM

El Salvador, país al que más exporta Honduras

El reporte mensual extendido por la SIC, revela que las exportaciones de Honduras a Centroamérica y Europa en agosto siguieron cayendo por la crisis económica.

    El reporte mensual extendido por la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, revela que las exportaciones de Honduras a Centroamérica y Europa en agosto siguieron cayendo por la crisis económica.

    Mirna Bardales, directora regional de la SIC en San Pedro Sula, señaló: “Estas variaciones podrían ser favorables en el último trimestre del año porque se ve una leve mejoría en la economía en el ámbito internacional”.

    Según el informe, en toda la región, El Salvador sigue en el primer lugar de países a los que exportamos. Sólo en agosto compró 7,526,831 dólares; comparado con julio, cayó casi 74%. Guatemala ocupa la segunda posición: al contrario de El Salvador, en agosto importó de Honduras más de $7 millones, es decir, 13% más que julio. Nicaragua es la tercera nación a la que exportamos, seguida por Costa Rica y Panamá.

    El Mercado Común Centroamericano continúa siendo el segundo socio comercial de la región en su conjunto, después de Estados Unidos, representando el 30% de las exportaciones totales en los últimos cinco años.

    Mientras tanto, las exportaciones al resto del mundo, comparadas con las de 2008, mostraron en los primeros seis meses de 2009 una tasa promedio interanual del -0.2% .

    Caen 18% hacia Europa

    Las exportaciones a Europa disminuyeron de 40 millones de dólares en julio a $26 millones ($14 millones menos) el mes anterior. En primer lugar estuvo el café y el aceite crudo en agosto fue el segundo producto más exportado a Europa, Japón y Canadá: creció 300%.

    El azúcar se vendió 25% menos que en julio.

    Negociaciones con UE siguen ‘stand by’

    A pesar de lo anterior, muchos empresarios esperan que culminen las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea. Cabe recordar que por la sucesión presidencial del 28 de junio pasado en Honduras se frenó la continuidad de un tratado que negocian los representantes de 540 millones de habitantes diseminados en los continentes americano y europeo.

    Tanto Centroamérica como Europa discuten desde el año pasado un Acuerdo de Asociación que incluye aspectos comerciales, políticos y de cooperación y debería culminar a finales de 2009 y entrar en vigencia el próximo año. Sin embargo, este pacto se mantiene en incertidumbre, aunque ambas partes ya discutieron diversas opciones para seguir las negociaciones ante una “#apresurada” exclusión de nuestro país de esas pláticas.

    Las caídas del Acuerdo

    Las conversaciones tuvieron un gran tropiezo el 2 de abril de este año, cuando por mandato del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la comisión de ese país se retiró de la séptima ronda de negociaciones en Tegucigalpa.

    Ortega criticó que este proceso estaba diseñado para favorecer a Europa y demandó la conformación de un fondo económico de 70 mil millones de dólares que permitiera combatir la pobreza en la región.

    Luego de acercamientos entre las partes, se determinó que la octava y final ronda se efectuaría en Bruselas, Bélgica, durante la primera semana de julio del año. El evento estaba planificado para efectuarse en mayo. Representantes del sector privado hondureño criticaron días antes que había pocos incentivos comerciales para el país si continuaba en el proceso.

    Los empresarios locales ven con reservas que Europa condicione a Centroamérica a abrir sus mercados a cambio de los actuales flujos de donación y financiamiento.

    Piden a UE no reanudar negociaciones con Honduras

    Veinte diputados del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo solicitaron ayer a la Unión Europea, UE, que no reanude con Honduras las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica, congeladas desde junio debido a la crisis política en el país.

    Los eurodiputados muestran en una carta dirigida al Consejo de la UE su preocupación porque el Comité para Latinoamérica, Colat -un grupo de alto nivel del Consejo-, en su reunión del pasado 1 de septiembre, decidió no excluir a Honduras del grupo de cinco países centroamericanos que negocia un acuerdo de asociación con el bloque europeo.

    Los Verdes señalan que si los ministros europeos de Exteriores confirman la propuesta del Colat en el Consejo que celebrarán los próximos 14 y 15 de septiembre, darían absolutamente una señal equivocada. A su juicio, la implícita normalización de las relaciones reconocería implícitamente el primer golpe de Estado del siglo XXI en CA.

    En vista de esas decisiones tomadas por la UE, los eurodiputados afirman en su carta que la decisión del Colat del 1 de septiembre que eso significa un “giro de 180 grados en su declarada política de apoyo a la democracia y el Estado de derecho en el mundo”, y apuntan que se produce en un momento en que ningún país latinoamericano ha reconocido a la nueva administración hondureña.

    Honduras fuera de fondos de UE para energía solar

    Honduras quedó hoy excluida de la firma de una ampliación del presupuesto del programa Euro-Solar, impulsado por la Comisión Europea para fomentar las energías renovables en algunas de las comunidades más pobres de varios países latinoamericanos.


    A pesar de que el país estaba incluido en dicho programa desde que comenzó en 2006, tras la crisis política del 28 de junio la UE limitó los contactos con el gobierno de Roberto Micheletti.

    Del programa se benefician Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

    Agencia de EUA analiza ayuda para Honduras

    La Cuenta Reto del Milenio, una agencia del Gobierno de Estados Unidos decidiría ayer si ampliaba las sanciones económicas contra Honduras por la sucesión constitucional ejecutada el 28 de junio o si mantenía los 135 millones de dólares en ayudas prometidas hasta 2010.

    El órgano lo conforman siete miembros, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que funge como su presidenta, el titular del Tesoro, Timothy Geithner, y el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk.

    La semana pasada, el Departamento de Estado anunció la cancelación definitiva de 11 millones de dólares en ayudas de la Cuenta del Milenio para Honduras, por lo que se espera que en la reunión el Consejo formalice esa decisión.

    También el Gobierno de EUA retiró otros 18.1 millones de dólares en asistencia de otros programas, dirigidos al fortalecimiento de las instituciones hondureñas y las fuerzas armadas, entre otros fines.

    Cosecha de café en El Salvador caerá 2.71%

    El Salvador. La cosecha de café en El Salvador, comprendida entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010, caerá 2.71 por ciento por la irregularidad de las lluvias, entre otras razones, reveló ayer un informe de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café, Procafé, que además indicó que para el período 2009-2010 se espera que la cosecha alcance 1,922,086 quintales del grano procesado, frente a los 1,975,625 de la cosecha 2008-2009.

    Una fuente del Consejo Salvadoreño del Café apuntó que la proyección de la disminución de la cosecha se hizo con base en el oro-uva, que es el grano listo para ser tostado.

    Sobre las principales causas que incidieron en la cosecha, el estudio citó la mala floración y la purga, bienalidad, poda fuerte y la irregularidad de las lluvias en zonas de media altura y bajío.

    El experto detalló que la floración es determinante en el proceso de la cosecha, pues cada flor que se pierde es un grano menos.
    Otro aspecto que afecta la cosecha es la bienalidad, referida, según la fuente, a las variaciones que se registran cuando una planta tiene una alta producción un año y que ésta baja “de forma natural” al siguiente. De igual forma, las lluvias, que durante este año han sido irregulares debido al fenómeno El Niño, han afectado las plantaciones cafetaleras.

    Mario Ordóñez, director del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, explicó que la caída del café de 37,969,992 dólares en julio a $13,479,316 en agosto ($24.490,676 menos) fue “porque estos últimos meses del año las cifras bajan por la menor existencia en el país, pues finaliza el año cafetalero”. Agregó que terminarán el año con 95% de producción con relación al año pasado.