02/01/2026
12:01 AM

El país exporta $9 millones en chatarra

  • Actualizado: 02 marzo 2012 /

La demanda de metales en el mundo ha hecho crecer las exportaciones.

La exportación de metales ferrosos y no ferrosos se ha convertido en un negocio cada vez más rentable en Honduras, al grado que el año pasado reportó divisas -parciales- por nueve millones de dólares.

Un año antes las ventas de este producto habían sido por 10 millones de dólares. Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, dijeron que estos reportes son parciales, ya que hay muchas empresas de este rubro que no reportan sus ventas, según la radioemisora HRN.

El fenómeno se ha visto impulsado por la creciente demanda de metales en países desarrollados, principalmente algunos países del denominado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Como informó LA PRENSA el año anterior, solo desde San Pedro Sula se estima que se exportan 10 mil toneladas de metales al mundo. Los principales destinos de estos materiales están en Asia: Vietnam, Tailandia, Taiwán, China Continental e India. Brasil, Estados Unidos y Guatemala se suman a la lista de envíos.

De acuerdo a cifras de empresarios sampedranos dedicados al rubro, solo desde la zona norte se venden unos 4 millones de dólares mensuales por este concepto.

El precio es otro de los atractivos para este negocio. George Gatlin, gerente de Invema, una de las empresas dedicadas al reciclaje de metales, explica que “antes de la crisis, cuando se movían entre seis y siete mil toneladas al mes.

En 2008, la tonelada de hierro para exportación andaba en quinientos dólares, para finales de ese año, cuando ya se había dado la crisis, bajó a cien dólares la tonelada”.