06/12/2025
04:01 AM

El nuevo líder de SAP acelera la transición a la nube

  • 17 febrero 2015 /

Nueva York, Estados Unidos.

En menos de un año al frente de SAP SE, Bill McDermott ha acelerado la transformación del proveedor alemán de software empresarial en una empresa en la nube.

Fundada en 1972, SAP es conocida por su software que se instala en las computadoras de las compañías y las altas tarifas de mantenimiento que genera. Su principal rival ha sido Oracle Corp., pero su incursión en los servicios de software basados en la web la pone en directa competencia con el gigante de la computación en nube Salesforce.com y un conjunto de startups.

El cambio está ejerciendo presión sobre su rentabilidad y los inversionistas se están poniendo nerviosos. El mes pasado, SAP abandonó una meta de margen de ganancia de 35% para 2017 y no dio una nueva cifra. McDermott ha insistido en que los márgenes no son un barómetro relevante de la salud de SAP, ya que los ingresos de los productos en la nube provienen de contratos de períodos prolongados. En una entrevista con The Wall Street Journal, el ejecutivo estadounidense de 53 años restó importancia a las preocupaciones de los inversionistas. “A largo plazo, se gana más dinero en la nube”, dijo.

¿Por qué la transición a la nube está afectando los márgenes?

A medida que se realizan más alquileres y suscripciones en la nube, cambia la combinación de su negocio desde un reconocimiento inicial de ingresos a un reconocimiento de ingresos por alquiler, o tributable. A corto plazo, comprime los márgenes. (Pero) hay más negocios que provienen de la nube que los que venían de la venta inicial de software.
Somos la única compañía en la industria de software empresarial que ha crecido en la nube y ha expandido los ingresos operativos absolutos, y hemos indicado que lo haremos hasta 2020. En 2018, tendremos de hecho más ingresos procedentes de la nube que del negocio en sitio, así que ese es el punto de inflexión. Una vez que se alcanza un punto en el que tienes la escala suficiente y suficiente negocio renovable en la nube, llega a un costo de venta mucho más bajo.

Los inversionistas ya están nerviosos por los retornos. ¿Cómo les pide que esperen la transición?

Los inversionistas deberían ser impacientes cuando no están lidiando con una compañía que crece. Deberían decir: “¿Está la empresa creciendo? ¿Está expandiendo los ingresos operativos absolutos, porque está gestionando sus costos eficientemente? También está aumentando los ingresos y produciendo más ganancias”. Puedo gastar un dólar de ganancia. No puedo gastar un dólar de margen.

¿Cómo ha ampliado el área de competencia la transición de SAP a la nube?

Bueno, pienso que también expandió el problema de ellos (los rivales). Su mundo se sacudió, porque cuando ve S/4HANA (el nuevo paquete de software empresarial de SAP, que incluye aplicaciones para finanzas, logística, comercio de clientes y gestión de inventario, para ser usado en la nube o instalar en el hardware), no estamos luchando para poner un paquete de contabilidad en la nube, como algunas de las empresas de Silicon Valley. Puede dirigir toda la compañía, predecir y hacer simulacros de todos los matices de las finanzas sobre la marcha en la nube, en tiempo real.
No me preocupo por ellos. Es su turno de preocuparse por mí.

¿Cómo responde a las preocupaciones de privacidad de los clientes sobre los datos almacenados en la nube, especialmente en la Unión Europea, con el fallo sobre el “derecho a ser olvidado” y las inquietudes sobre la invasión de las empresas de tecnología estadounidenses?

Hay una parte de este tema que es internacional y política. Los gobiernos tienen que delinear estándares alrededor de la nube.
La forma en la que lo hacemos en SAP es así: si está preocupado en Alemania y quiere usar la nube pero quiere que sea en Alemania, tenemos una. Si quiere que la nube esté en Estados Unidos, tenemos una. Si no le preocupa (la privacidad) y simplemente quiere la mejor nube pública posible, también tenemos eso.

Adquisiciones como la de Concur Technologies Inc. por US$8.300 millones han jugado un papel muy importante en la solidificación del negocio de SAP. ¿Espera hacer más adquisiciones de esa escala?

No en este momento. Hemos invertido US$50.000 millones en innovación en cinco años. Mucho de eso ha sido orgánico, algo de eso ha sido a través de fusiones y adquisiciones. Si hacemos algo, será una integración porque tenemos lo que necesitamos para crecer.

¿Cuáles son los desafíos de ser un presidente ejecutivo estadounidense en una empresa alemana?

El mayor reto inesperado cuando me convertí en el único presidente ejecutivo fue darme cuenta de que la gente llegó a pensar o tuvo preocupaciones de que trasladaría la sede principal (de Walldorf, Alemania, a EE.UU.) o que cambiaría radicalmente la cultura o los valores de la empresa.
Debes comunicarle al personal que eres su presidente ejecutivo. No puedes ser un presidente ejecutivo estadounidense. Por cosas de la vida, nací en EE.UU., pero estoy acá para servir a SAP. Nunca quise que SAP perdiera su cultura o sus valores.