Ecuador expulsará al emisario del Banco Mundial, BM, en Quito y simultáneamente iniciará una acción internacional contra el organismo por haber tratado de “chantajearlo” con un crédito de cien millones de dólares en 2005, anunció el presidente Rafael Correa.
“Tomaremos las medidas del caso, no sólo la expulsión del representante del BM en Ecuador, Eduardo Somensatto, sino las acciones legales internacionales pertinentes porque no somos colonia de nadie”, declaró Correa.
El mandatario agregó que resolvió la salida del representante, tras recibir una respuesta por escrito a un pedido de explicaciones por la suspensión de un préstamo aprobado cuando era ministro de Economía en 2005.
Según Correa, el Banco Mundial se abstuvo de realizar el desembolso en represalia por las reformas que hizo a una ley de fondos petroleros. “Como llegué al Ministerio, y no soy recadero del BM, nos retuvieron el cheque. Tres meses nos tuvieron ‘tonteando’ y cuando fui a Washington me respondieron que lo habían hecho por reformar una ley interna, es decir, castigaron a un país soberano por modificar una ley nacional”, comentó.
Asimismo, el presidente ecuatoriano anticipó que dispuso el congelamiento de “muchos créditos” con dicha entidad, así como la reducción al máximo del endeudamiento internacional.
Hace una semana Correa anunció la cancelación al FMI de un saldo pendiente de nueve millones de dólares, tras obtener por una mayoría récord la aprobación de una Constituyente que redactará una nueva Carta Política.
Clave
Desarrollo
El jefe de Estado lanzó el jueves un ambicioso programa de asistencia social que prevé la creación de 300,000 puestos de trabajo en los siguientes tres años.