La importación de combustibles a través Petrocaribe puede tener los días contados.
Ayer se conoció que los generadores térmicos Emce y Lufussa analizan no continuar con el almacenamiento y distribución de diésel comprado a través de la iniciativa venezolana por las críticas recibidas de funcionarios y representantes de organizaciones privadas.
Agregaron que están siendo objetos de una campaña de desprestigio por sectores interesados y que al final lo que lograrán es que el proceso fracase.
El cuarto embarque programado para agosto, el que ingresará vía Puerto Cortés, puede suspenderse porque el Gobierno no tiene tanques para almacenar los derivados del petróleo. El Gobierno de Venezuela ha enviado tres embarques de diésel a Honduras, sumando 225 mil barriles por un monto superior a 30 millones de dólares.
Cuestionamientos
Organizaciones como la Coalición Patriótica y la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo, Ahdippe, a través de sus representantes Juliette Castillo y Saraí Silva, respectivamente, han reclamado al Gobierno por el trato otorgado a las térmicas, el que consideran discriminatorio porque a las gasolineras independientes se les ofrece diésel de Petrocaribe al contado y no al crédito como a las primeras.
Representantes de Emce y Lufussa dijeron que las condiciones para la distribución del diésel son las fijadas por el Gobierno y por eso ellos no pueden vender combustible a plazo a las estaciones gasolineras independientes o 'banderas blancas' como se les conoce también. Una de las cláusulas establecidas entre las partes es que el combustible adquirido es para uso propio y para suplir a clientes de cada empresa, por ejemplo Emce tiene una red de gasolineras adonde vende el producto a los consumidores.
Fideicomiso
En cuanto a la constitución de un fondo con el 40% de los recursos originados por la importación de carburantes mediante Petrocaribe, los ejecutivos manifestaron que ellos están cumpliendo con el plan de pagos acordados. Para ese fin, el Gobierno abrió una cuenta de depósito en el Banco Central de Honduras.
Emce hizo efectivo su primer pago por 3.7 millones de lempiras el pasado 27 de junio y mañana deberá depositar 4.5 millones más.
Las siguientes cuotas están fijadas para el 3 de agosto, con 296.8 millones de lempiras, y el cuarto para el 26 del siguiente mes, con 241.7 millones, para un total de 546.7 millones de lempiras -28.7 millones de dólares-.
La secretaria de Finanzas, Rebeca Santos, dijo el martes anterior, en un programa televisivo, que aún no han recibido un tan solo centavo de los tres embarques de diésel, lo que ha provocado malestar entre los generadores térmicos.
Comportamiento
Ejecutivos de EMCE
Dijeron que las térmicas no tienen beneficios adicionales al que ya poseen como comercializadores de combustibles comprados a actuales proveedores.
Ejecutivo de LUFUSSA
Explicaron que los términos de los contratos son créditos a 60 días para la venta y cobro de los derivados. La compra es a precios regulados por la CAP.
El Gobierno
Dispone de 30 días para pagar el flete del combustible, 90 días para cancelar la porción -50%- de corto plazo del combustible y el resto a 25 años.