24/04/2024
05:51 AM

Luxottica, el mayor fabricante de lentes del mundo

  • 26 octubre 2015 /

Leonardo Del Vecchio, fundador de la compañía de las marcas Prada, Tiffany & Co, Coach, Versace, Bulgari, Chanel, Dolce & Gabbana y Ray-Ban

Washington, Estados Unidos.

Criado en un orfanato, Leonardo Del Vecchio comenzó vendiendo espectáculos en Belluno, en el norte de Italia, en 1967. Hoy, la compañía que él fundó -Luxottica- concretó la compra de las dos marcas más importantes del mundo de gafas de sol: Ray-Ban y Oakley.

Entre ambas, reportan ventas anuales por $9,600 millones.

Del Vecchio actualmente tiene 80 años y es el segundo italiano más rico. Se apartó de la gestión de su empresa desde hace una década. Pero el 1 de septiembre del año pasado regresó de forma abrupta, ya que Andrea Guerra, jefe de Luxottica hasta esa fecha, decidió dejar la firma.

A raíz de esto, Del Vecchio volverá a ser la cabeza de la compañía.“El señor Guerra se tuvo que ir”, dijo Del Vecchio, quien explicó que la razón de la salida fue que su visión de la empresa difería de la suya. Y agregó que su gestión no fue lo que se esperaba.

Monopolio

Una sola empresa que fabrica casi todas las marcas de gafas de diseñador que puedas imaginar. La compañía se llama Luxottica, e hizo 75 millones de lentes el año pasado, incluyendo Prada, Tiffany & Co, Coach, Versace, Bulgari,

Chanel, Dolce & Gabbana, Ray-Ban y muchos más. La empresa italiana domina prácticamente todo el mercado de las gafas, desde la fabricación hasta la distribución.

Luxottica produjo 46.6 millones de gafas de sol y 26.1 millones de armazones para lentes graduados (no fabrica lentes con aumento).

Luego los venden a través de una de sus 7,000 tiendas minoristas como Sunglasses Hut, Pearle Vision o LensCrafters en todo el mundo.

También vende sus productos a través de terceros, como los grandes almacenes, tiendas libres de impuestos y tiendas de artículos deportivos, en el caso de la marca Oakley.

No es un mal negocio, el mercado de los lentes de sol fue valuado en 81,000 millones de dólares (mdd) en 2011 y se espera que llegue a 130,000 millones en 2018.

Las ventas netas de Luxottica han aumentado un 36% desde el año 2008 a 9,400 millones en 2012. En 2011, las ventas netas fueron de 8,200 millones.

La utilidad neta también subió drásticamente: 39% desde 2008 a 716 millones dólares en 2012. En 2011, la utilidad neta fue de 597 millones.

Si tú eras dueño de acciones de Luxottica en el inicio del año tendrás 24% más en comparación con el 13% del S&P500.

Las acciones de Luxottica han subido un impresionante 114% en los últimos cinco años, en comparación con el 26% del índice S&P.

Foto: La Prensa

Así que, ¿de dónde viene Luxottica?

La compañía con sede en Milán tuvo un comienzo bastante pequeño en 1961, cuando su ahora presidente Leonardo Del Vecchio vendía piezas pequeñas para la industria óptica.

En 1971, la compañía fue capaz de producir un par de gafas de principio a fin. A continuación, comenzó a vender al por mayor su primera colección de lentes.

Hoy en día, Luxottica se ha deshecho del intermediario, controla toda la operación. No sólo está haciendo las gafas sino que también las vende directamente a través de tiendas minoristas, todas, propiedad de Luxottica.

Este tipo de modelo se conoce como integración vertical. Es arriesgado, pero puede funcionar muy bien y ser muy rentable.

El programa 60 Minutos de la cadena estadounidense CBS entrevistó el año pasado al CEO de Luxottica, Andrea Guerra, sobre el dominio de su compañía en el mercado de las gafas.

Se estima que alrededor de 500 millones de personas usan sus gafas de sol en todo el mundo.

Además de sus 7,000 tiendas al por menor y sus 10 fábricas, la empresa es propietaria de algunas de las marcas que comercializa como Ray-Ban, que compró en 1999, Oakley que compró en 2007, Vogue, Oliver Peoples, Persol, Alain Mikli, Arnette y REVO.

Estas marcas propias representan el 70% de las ventas del armazones y las de Ray-Ban y Oakley constituyen casi el 45% de las ventas.

La compañía tiene licencias sobre otras marcas de diseñadores como Bulgari, Burberry, Chanel, Coach, Dolce & Gabbana, Donna Karan, Paul Smith, Polo Ralph Lauren, Prada, Stella McCartney, Tiffany, Tory Burch, Versace y Armani.