26/11/2022
08:24 AM

Más noticias

Israel está listo para apoyar a la agroindustria de Honduras

El Gobierno de Israel apoya a la empresa Green 2000 para desarrollar proyectos agrícolas en Honduras con un préstamo de un banco de Holanda.

Tegucigalpa, Honduras.

Sandra Deras, empresaria del sector bananero, después de concluir una gira de una semana por Israel, confirma que empresas y gobierno de ese país de Oriente Medio están dispuestos a apoyar tecnológicamente a la agroindustria de Honduras.

En representación de los productores independientes de banano, Deras formó parte de una delegación hondureña que viajó hace más de una semana a Israel para conocer la tecnología y modelos agrícolas sostenibles que la compañía Green 2000 le ofrece a Honduras con apoyo financiero de un banco de Holanda.

Con Deras viajaron Edgar Oliva, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de San Esteban, Olancho; Rafael Sarmiento, presidente de la comisión de agricultura y ganadería del Congreso Nacional; Ángel Acosta, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y otros miembros del Gobierno.

Después de la devastación causada por las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre de 2020, Green 2000 le ofreció tecnología al sector bananero, sin embargo, los productores en los siguientes dos años no lograron ese apoyo, pues el gobierno anterior evitó servir de aval soberano de una deuda de unos €35 millones que asumirían los propietarios de las fincas afectadas.

Deras, quien aún está en Tel Aviv, informó a este rotativo que “el gobierno de Israel apoya en un cien por ciento el proyecto Green 2000. Israel, por decirlo así, está con pala y machete en mano para iniciar los trabajos en Honduras”.

Para que la empresa de Israel transfiera la tecnología y desarrolle los proyectos, el gobierno de Honduras debe asumir la responsabilidad de aval por una deuda de más de €70 millones.

“Ahora el diputado Rafael Sarmiento y el viceministro de la SAG deben exponer ante el gobierno que el proyecto Green 2000 es viable y, además, que Honduras lo necesita de manera urgente para incluirlo en el presupuesto de 2023. Si no se ingresa en el presupuesto de 2023, varios de los sectores, como el del banano, no tendríamos otra oportunidad. No podríamos esperar más tiempo”, dijo Deras. “Lo que toca es convencer a la presidenta”.

Oportunidades

Honduras puede recibir asistencia tecnológica de Israel para la producción y comercialización de carne de res, miel y desarrollar plántulas de diferentes variedades.

Deras y su familia por medio de deuda lograron reactivar las plantaciones de banano entre 2021 y 2022, pero este año, con las inundaciones provocadas por las lluvias de septiembre, registró daños y pérdidas cuantiosas por la destrucción en unas 250 hectáreas.

Al igual que la familia Deras, otros productores se encuentran en las mismas condiciones, esperando un auxilio financiero y tecnológico que permita rescatar más de 2,500 hectáreas.

La gira por Israel le permitió a la delegación conocer nuevos modelos de negocios y los procesos de industrialización de la miel, leche, quesos y establecer “cuáles son viables en Honduras, principalmente en banano y leche”. “Tuvimos una reunión en Relaciones Exteriores y estuvimos con el ministro. La reunión resultó muy exitosa. Nos dijeron, lo que ustedes pidan, eso se va a desarrollar.

En Honduras, Israel no solo puede desarrollar este proyecto Green 2000, también algunas otras colaboraciones”, dijo.

Tras conocer la experiencia israelí, Deras concluye que Honduras debe aprovechar las buenas relaciones que existen con ese país y el apoyo que ofrece el cual permitiría crear o replantear modelos de negocios y modernizar los procesos de industrialización.

“En la industrialización de productos ellos están en un nivel inalcanzable para Honduras si hace las cosas por sí solo, pero de la mano de ellos, en Honduras podríamos lograr cambios con la visión de exportar. En el sector de la leche podría hacer quesos que son muy caros en el mercado y los cuales podríamos exportar. En banano, nosotros por tener liderazgo en el mercado internacional y estar a la vanguardia, Israel nos puede dar el apoyo para industrializar productos, producir derivados, como puré de banano, snacks de banano”, explicó Deras