La compra del principal fondo de pensiones de la región centroamericana, la salvadoreña Confía, es la primera de una serie de inversiones que el Grupo Financiero Atlántida proyecta fuera de las fronteras nacionales.
Aunque no dio detalles de las inversiones en cartera, el presidente de Atlántida, Guillermo Bueso, anunció que las adquisiciones “vendrán conforme a las oportunidades que se vayan presentando y que a nosotros nos permitan hacer un cambio importante”.
Anunció que “hay un país en el que estamos a punto de entrar, antes de fin de año, donde no estamos comprando algo, sino que estamos creando un par de instituciones nuevas, pero una de ellas con alguien que ya está muy conectado con el mercado de instituciones financieras”.
También dijo que sus proyectos incluyen la expansión de sus actividades financieras en El Salvador, donde este año cerraron la operación de compra del 75% de las acciones de la AFP Confía, con una inversión estimada de 50 millones de dólares.
“El propósito efectivamente es llegar a tener un banco, aunque no le puedo decir si será una sucursal del Banco Atlántida en El Salvador o estaremos comprando un banco o una asociación de ahorro porque estamos analizando todas esas posibilidades, igual con el caso de compañías de seguros y puestos de bolsa...”, dijo Bueso.
La compra de Confía “marca la pauta de la forma en que nosotros quisiéramos continuar creciendo.
No hay un programa específico para colocarnos en X cantidad de países dentro de X cantidad de años, sino que estar seguros que las compras que nosotros llevemos a cabo, que las adquisiciones en las que pudiéramos llegar a participar van a agregar un valor marcado, y nos permitan tener un papel importante en las economías en las que estemos inmersos”.
Lourdes Arévalo. Presidenta de Fondo de Pensiones Confía. |
AFP Confía
La compra de acciones de AFP Confía ha duplicado el tamaño del Grupo Atlántida y los ha convertido a nivel centroamericano en un actor protagonista en número de atención de clientes activos, con más de 2.2 millones.
Confía es el mayor fondo de pensiones en la región centroamericana y del Caribe, fue fundado en 1998 con el 40% de la participación accionaria de Citi Bank, el 30% de Banco Agrícola y el 30% del Banco Cuscatlán.
A junio de 2015, cuentan con una cartera de clientes de 1.2 millones de afiliados, 31,300 pensionados y beneficiarios.
El fondo administra unos 4,400 millones de dólares, de los cuales 1,400 millones provienen de la rentabilidad de las inversiones.
“La compra en El Salvador sin duda nos ha abierto la puerta con una cartera con más de un millón de clientes y el manejo de una cartera importante de recursos, de más de 8,000 millones de dólares, mayor de lo que el grupo administra en Honduras en forma consolidada”, dijo Guillermo Bueso.
El ejecutivo expresó su satisfacción por el buen final de la transacción, la primera del grupo en el mercado internacional tras la celebración de sus 100 años en el mercado financiero.
“Fue una operación ágil partiendo del apoyo que las autoridades del gobierno de aquel país dieron al proceso; hemos escogido la mejor de las posibilidades que se nos pudieron haber presentado”.
El grupo financiero también opera en Honduras la AFP Atlántida, el primer fondo privado voluntario de pensiones en el país, fundado en 1998. AFP Atlántida reportó a junio un crecimiento del 30%.
“Estamos administrando más de 5,809 millones de lempiras, que es un patrimonio de 54,000 trabajadores en este momento”, dijo a D&N el presidente ejecutivo de la compañía, Gustavo Martínez.