Una forma comprobada de avanzar. ¿Es el género una cuestión de mujeres? Muchas mujeres aún parecen pensarlo, motivo por el cual muchos hombres también lo creen así.
En una conferencia tecnológica del mes pasado fui invitado a dar una charla sobre “Las mujeres en la tecnología”.
Dada esta etiqueta (típica), ese discurso atrajo una mayoría de mujeres. Asumí que los hombres que participaron serían un subconjunto bastante progresista que asistía para aprender algo sobre cómo alcanzar un poco más de equilibrio en un sector dominado por los hombres.
Entonces me tomó por sorpresa escuchar el tono agresivo con el que algunas de las mujeres se dirigían a sus colegas: “¿Qué hacen aquí?” “Esto no es para ustedes”. “Este es el único lugar de esta conferencia para mujeres”.
Demasiadas mujeres siguen pensando que el equilibrio de género es una batalla entre sexos.
Pero esa perspectiva está cambiando. Los equipos de liderazgo (principalmente masculinos) con los que trabajo están buscando adaptar sus negocios a los tiempos.
El equilibrio de género está siendo reenmarcado como un imperativo comercial que une líderes progresistas orientados al futuro en una causa común: el desempeño y sostenibilidad de sus negocios.
El líder de una empresa de productos para el consumo dijo a su equipo: “(El equilibrio de género) Es obvio.
Nos conecta con la mitad de nuestros clientes, nos vuelve más atractivos para el alto talento y produce equipos de mayor desempeño. ¿Hay alguien en la sala al que no le atraiga esto?”.
Entonces, si se está tomando en serio el equilibrio de género, neutralice por género sus esfuerzos.
A continuación una breve lista de auditoría para ver si lo entendió:
¿Los líderes son responsables del equilibrio de género de su talento y de sus clientes?
¿Ha cambiado de permisos de ausencia por maternidad a permisos de ausencia por paternidad?
¿Necesita mujeres que manejen redes de mujeres o una red equilibrada por género para todos?
La pregunta subyacente para todo lo que escoja hacer es simple: ¿fomenta la unidad entre los hombres y las mujeres o los separa artificialmente? Esa unidad es donde más se necesita el liderazgo actualmente.