10 consejos para mantener la RSE durante la crisis

Plan Fundahrse elaboró un protocolo que puede servir de guía para las empresas durante la emergencia.

Las empresas están obligadas a la formación de equipos de trabajo para desarrollar planes efectivos contra la pandemia del COVID-19.
Las empresas están obligadas a la formación de equipos de trabajo para desarrollar planes efectivos contra la pandemia del COVID-19.

San Pedro Sula.

Ante la emergencia sanitaria que vive el mundo provocada por la pandemia del COVID-19, muchos empresarios hablan de que las empresas tendrán que entrar en una “nueva normalidad” para volver a operar y convivir con el virus.

Esta semana muchas empresas en el país se están preparando para lo que han denominado el plan de apertura inteligente económico y social, que iniciará a partir del próximo lunes 8 de junio.

Frente a este escenario de una pronta reactivación económica después de más de 70 días paralizados, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) preparó un documento para orientar a la empresas socialmente responsables a mantener el enfoque de su operación desde una perspectiva de sostenibilidad, empatía y contribución con las partes interesadas durante una situación de crisis.

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En una época donde el distanciamiento social es casi una obligación, la tecnología se vuelve un aliado fundamental para las empresas durante la crisis.

Mateo Yibrín, presidente de la junta directiva de Fundahrse, señala que la gestión del riesgo empresarial, la resiliencia y un plan de continuidad de negocios son primordiales en las empresas para mantener su sostenibilidad.

“Cumplir con las nuevas medidas que van surgiendo por la pandemia no son negociables”, resalta el empresario. “El rol de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad ante el COVID-19 debe ser una guía para las empresas para su actuación correcta en estos tiempos.
Fundahrse preparó un protocolo de actuación responsable que consta de 10 pasos que establece criterios generales de actuación:

1. Activar un comité directivo o comité de crisis. Con esto se pretende que las empresas puedan conformar un comité donde participen todas las áreas críticas de la organización para orientar de manera proactiva la crisis y mitigar los impactos económicos negativos y sociales para la empresa.

2. Centrarse en las personas, ellas siempre son primero. Fundahrse recomienda que se debe priorizar y garantizar la salud, la vida y la integridad de las personas analizando y gestionando los riesgos aplicables, cumpliendo con las condiciones de seguridad y salud ocupacional.

3. Replantear los objetivos del negocio y materializarlos. Aquí será fundamental practicar el liderazgo responsable y gestionar las expectativas de su equipo de trabajo, colaboradores, cadenas de valor, comunidad y demás partes interesadas. Se deberán desarrollar nuevas alianzas públicas y privadas más allá de la competencia para fortalecer las operaciones y continuidad de los negocios.

4. Estabilizar la cadena de suministros. Se deberán crear mecanismos para mantener la cadena de suministros, analizando la demanda de sus principales materias primas.

Apoyo
Mateo Yibrín es el presidente de la junta directiva de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial.

5. Mantener de cerca a los clientes. Se logrará a través de una comunicación transparente y eficaz con ellos sobre la operación de la empresa durante la pandemia. Se recomienda establecer mecanismos de atención aprovechando la innovación digital.

6. Gestionar el riesgo reputacional. Las empresas deberán observar y analizar el contexto económico y social para monitorear sus niveles de reputación.

7. Establecer soluciones empresariales ante la crisis. Se recomienda recurrir a la innovación y la tecnología para reinventarse, promover la creatividad y el desarrollo de nuevas soluciones empresariales.

Fortalecimiento
En el sitio web: covid19.fundarhse.org, las empresas pueden encontrar un mecanismo ágil y dinámico para gestionar donaciones y solicitudes de apoyo relacionadas con la emergencia

8. Definir la estrategia social de la empresa ante la crisis. Se deberán orientar las estrategias y priorizar las necesidades urgentes ante la emergencia nacional.

9. Reactivar la operación responsablemente. Se aconseja analizar los riesgos desde diferentes perspectivas con el nuevo contexto en el que operará la empresa.

10. Documentar y compartir experiencias. Se recomienda documentar el proceso sobre el manejo de la crisis para mejorar su plan y capacidades hacia el futuro y compartirlo para que otras empresas lo implementen y permitir apoyar la reactivación económica del país.

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Los controles empleados por las empresas con sus trabajadores serán vitales para reducir los riesgos de contagios y garantizar la protección de la salud.
La Prensa