19/04/2024
12:32 AM

Las alianzas estratégicas para el desarrollo en el país

  • 02 abril 2019 /

En mayo próximo, Fundahrse desarrollará la Semana de la RSE en Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras.

En el año 2015, la organización de las Naciones Unidas aprobó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los cuales deberán culminar en el año 2030.

Para que un programa de desarrollo sostenible se considere de éxito, se requieren alianzas que unan a diferentes actores como: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Los ODS se han convertido en una guía que transforman realidades motivando a incorporar estrategias orientadas a mejorar el entorno para las generaciones de hoy y del futuro.

Cuando los proyectos sociales están alineados a los ODS y trabajan bajo alianzas estratégicas, éstos marcan una diferencia significativa porque compromete a garantizar experiencias, progresos y mejoras a corto, mediano y largo plazo.

Como dijo el ex secretario General de la ONU Ban Ki-moon, para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción.

Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles.

Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores y una visión compartida, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.

El próximo mes de mayo del 27 al 31 en Tegucigalpa, Fundahrse desarrollará la Semana de la RSE, en la cual se brindarán actividades focalizadas en la Agenda 2030 específicamente en el Objetivo 17.

Comenzará con un foro académico sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y su impacto en el desarrollo sostenible con el apoyo de Unitec.

El martes se realizará junto a Usaid, un conversatorio con el sector empresarial sobre los avances en los ODS.

El miércoles por la mañana tendremos a Italo Pizzolante, experto en comunicación estratégica y RSE, en un desayuno para CEOs de empresas miembro de Fundahrse.

Por la tarde del mismo día, se inaugurará la Conferencia Nacional de RSE 2019 con una ponencia magistral por Pizzolante.

El jueves tendremos una jornada de trabajo completa, que comenzará con una conferencia sobre los mecanismos para realizar alianzas para el desarrollo sostenible, a través del Sr. Jonas Deush, especialista en alianzas multisectoriales del PNUD.

De la misma forma, Usaid presentará una ponencia sobre la efectividad en las alianzas estratégicas.

Posteriormente, diversas empresas miembros de Fundahrse participarán en un panel de intercambio de experiencias sobre alianzas que han desarrollado, siendo el moderador Pizzolante.

La jornada continuará con una conferencia sobre la participación del sector privado en la cooperación triangular, una experiencia de México, Guatemala y Honduras dirigida por Isaura Rodríguez, coordinadora de este proyecto.

El viernes de la Semana de la RSE, los participantes podrán tener acceso a realizar visitas de campo, entre los lugares que se conocerán están: Banco de Alimentos, Casa Quinchon y Universidad El Zamorano.

Con esto Fundahrse aporta el granito de arena, para guiar a las organizaciones que desean conocer más sobre las alianzas estratégicas en pro del desarrollo sostenible del país, brindando herramientas que generen impactos reales y medibles, tratamos de alentar cada día al sector gobierno, empresa y organizaciones sociales a que implementen acciones pensadas desde una óptica estratégica que permita promover la responsabilidad, compromiso y transparencia.

J. Roberto Leiva, director ejecutivo de Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).