19/04/2024
11:14 PM

El 70% de los que buscan empleo lo hacen desde el celular”

Las formas utilizadas por las empresas para contratar su personal siguen cambiando y todo apunta a los medios digitales que ahora se consideran medios más eficientes y prácticos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La forma de buscar empleo ha cambiado con el avance de la tecnología a nivel mundial y en Honduras no es la excepción. Cifras de la bolsa de empleo en línea con mayor usuarios en Centroamérica, Tecoloco.com, indican que en Honduras el 70% de las personas que buscan una oportunidad de trabajo a través de canales digitales lo está haciendo desde su teléfono móvil o celular. Gabriela Coello, gerente de Tecoloco para Honduras, explica a D&N cuáles son las tendencias actuales que siguen las empresas para contratar.

    ¿En qué momento está el mercado laboral?

    Honduras como todos los países de Centroamérica está trabajando el área de oportunidades laborales. Nosotros hemos venido ofreciendo una alternativa innovadora, diferente para poder buscar un empleo que se adecúe a sus necesidades y que pueda apoyarles a desarrollarse. Creemos que en este momento las tendencias han cambiado, ya el candidato no puede buscar empleo como lo hacía anteriormente. La tendencia ha cambiado para mejorar. Es más fácil, más rápido. Estamos en la era de la tecnología donde a través de su celular puede hacer varias cosas y no podemos quedarnos atrás.

    ¿Las empresas están entendiendo esta tendencia?

    Sí, todas las compañías entienden y tienen que ir avanzando. Necesitan reforzarse y adaptarse porque ya no pueden hacer la búsqueda de candidatos como se hacía 20 años atrás. Hoy por hoy el celular es una herramienta de trabajo y que al final este puede ser el medio a través de cual se encuentre el empleo.

    Conexión con la empresa
    1- Sistema inteligente
    Se utiliza Recommender Tecnologhy, es un sistema inteligente. Si se está buscando una oportunidad, por ejemplo de contabilidad, cuando surge una vacante el sistema automáticamente se la envía al candidato.
    2-Un CV que llame la atención
    Tienen que identificar su experiencia, las habilidades para competir con otros candidatos y hacer la hoja de vida o curriculum vitae de la forma correcta para que las empresas se interesen en el buscador de empleo.
    ¿Qué ventajas hay de buscar empleo en línea?

    Todo el que quiera puede ingresar y es totalmente gratis, esa es una ventaja para el candidato. El hecho de registrarse y aplicar le da la oportunidad de conectarse con las mejores compañías a nivel de Centroamérica. También queda en la base de datos y posteriormente le pueden llamar.

    ¿Qué dispositivo están utilizando más las personas?

    El 70% de nuestras visitas provienen de un celular, ya no necesita llegar a su casa o a otro lugar. Ha surgido un cambio importante porque los candidatos necesitan practicidad. Ahora solo el 30% lo hace mediante una tablet o en la computadora. La intención de adaptarnos al mercado es buscar alternativas, rápidas, efectivas y fáciles para aquellas personas que están buscando empleo.

    ¿Quiénes buscan más empleo?

    Todo tipo de persona está buscando, de repente siempre hay ciertas áreas en las que pudiera haber una debilidad como perfiles técnicos u operarios. Pero los universitarios, gente que ya egresó de la universidad y posiciones de todos niveles, supervisores, jefes, gerencias están buscando en el medio online.

    ¿Qué segmento está teniendo mayor oportunidad?

    Las áreas más fuertes en Tecoloco son mercadeo y ventas. Está el segmento de contabilidad, auditoría y también la parte comercial. Sin embargo, en todos los sectores hay oportunidades; el de manufactura es fuerte.

    A su criterio, ¿la mejor forma para encontrar empleo es en línea?

    Así es. No solamente es efectivo, es eficiente, es práctico. Lo que estamos buscando es que la compañía encuentre el candidato idóneo, como que el candidato encuentre la oportunidad idónea. La única forma más rápida y efectiva de hacerlo va a ser a través de la tecnología, que es a donde apunta el mercado laboral y esa es la tendencia que está buscando el mercado.

    En Honduras, ¿cuántas personas buscan empleo en línea al mes?

    Hay más de 6,000 personas que se registran de forma mensual y más de 700 plazas al mes, que son activas o que están vigentes. Adicionalmente, tenemos 1.7 millones de visitas mensuales en el sitio y más de 360,000 personas registradas en Tecoloco, que son las que están actualizando sus currículos.