02/01/2026
12:32 AM

Deuda llega a 2,281 millones de dólares

  • Actualizado: 12 febrero 2009 /

El gobierno de Honduras regresó el año pasado a la senda del endeudamiento externo. Un informe de la Secretaría de Finanzas revela el saldo de la deuda pública.

    El gobierno de Honduras regresó el año pasado a la senda del endeudamiento externo. Un informe de la Secretaría de Finanzas revela que el saldo de la deuda pública externa aumentó en 231.4 millones de dólares en el período 2007-2008, pasando de 2,049.9 a 2,281.3 millones de dólares.

    Organizaciones como el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh, han cuestionado la política de endeudamiento del Gobierno, pues el país ha vuelto al camino a la insostenibilidad de la deuda externa.

    No obstante, los organismos financieros internacionales avalan el programa de crédito externo de la administración del presidente Manuel Zelaya Rosales.

    Círculo vicioso

    Honduras observó a partir de 2005 un proceso de reducción del saldo de la deuda pública externa, después de que los organismos cooperantes bilaterales y multilaterales aprobaran un alivio de alrededor de 3,800 millones de dólares, que serán liberados en un período de 20 años y destinados a la Estrategia de Reducción de la Pobreza, ERP.

    El objetivo de la ERP es reducir la pobreza en 24 puntos porcentuales en 10 años.

    Cifras de la Secretaría de Finanzas revelan que en 2004 el saldo fue de 5,208.7 millones de dólares, en 2005 bajó a 4,452.6 millones, en 2006 se redujo a 3,021.2 millones y en 2007 cayó a 2,049.9 millones de dólares.

    Sin embargo, a partir del año pasado, el gobierno hondureño inició la contratación de más crédito externo para financiar su programa de inversión pública y su gasto corriente, lo que incrementó el saldo en 231.4 millones de dólares y cerró en 2,281.3 millones de dólares.

    El Fondo Monetario Internacional, FMI, en el acuerdo 'stand by' negociado en febrero del año anterior en Washington, Estados Unidos, estableció el techo para la deuda pública externa de 17.2% del PIB, equivalente a 2,351.4 millones de dólares, por lo que el límite citado por el organismo financiero se encuentra más cerca de rebasarse.

    Composición

    De los 2,281.3 millones de dólares registrados al 31 de diciembre de 2008, unos 1,454.1 millones representan obligaciones con los acreedores multilaterales -BID, Banco Mundial, Bcie, Opep y NDF-, lo que constituye el 63.74% del saldo de la deuda pública externa y 827.2 millones corresponden a los acreedores bilaterales -España, Italia, Kuwait, China, Noruega, Alemania, entre otros-, que representa el 36.26%.

    El principal acreedor de Honduras es el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

    A estos compromisos económicos deben sumarse los adquiridos con el gobierno de Venezuela en el marco de la firma del acuerdo de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, suscrito por el gobierno de Zelaya en agosto de 2008.

    Consultado por la adquisición de nuevos compromisos financieros, el presidente Zelaya dijo que debido a que los organismos de financiamiento antes citados cerraron las opciones de crédito, el Gobierno se vio en la necesidad de buscar nuevas fuentes de capital.

    Sin embargo, analistas consultados por este medio coinciden en que el problema estriba en la mala administración que el Gobierno ha hecho de sus recursos, los cuales en su mayor parte se destinan al pago de maestros, médicos y otros que forman el gasto corriente.

    • Tomando en cuenta el aumento del ingreso tributario en los últimos años y el alivio de deuda negociado desde el Gobierno anterior, cabe preguntarse en qué se invirtieron esos recursos.
    • 'No se ha focalizado bien el uso de los recursos', dice un analista.