06/12/2025
06:00 AM

Destacan rol de legumbres en la lucha contra el hambre

  • 03 marzo 2016 /

Ciudad de México.

José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirmó en la capital mexicana que “podemos evitar que una sequía se convierta en hambruna si impulsamos las principales legumbres locales”.

En el lanzamiento de 2016 como Año Internacional de las Legumbres, en el marco de la Conferencia Regional de la FAO, Graziano resaltó la diversidad de frijoles que existe en la región como “tesoro genético” que puede hacer frente al cambio climático.

“Los frijoles, en particular, son resistentes a la sequía y nos ayudan a mejorar los suelos, ya que fijan el nitrógeno”, explicó el director de la FAO.

Las legumbres son un subgrupo de la familia de las leguminosas; se trata de semillas secas que pueden almacenarse por meses sin perder su valor nutricional, entre las que destacan el frijol, la lenteja, la soja y las habas.

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, afirmó que su país es el cuarto productor de frijol del mundo.

Con lo producido en el país se cubre el 98.5% del consumo nacional de forma autosuficiente, subrayó el también presidente de esta edición de la Conferencia.

Jacobo Paz, secretario de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, manifestó durante su intervención que el frijol cultivado por 40,000 productores a nivel nacional “es un cultivo ideal para rotarlo con otros y así romper ciclos de plagas y enfermedades”.

Patricia Juárez, productora de frijol en el estado de Oaxaca al sur de México, destacó en su turno de palabra el valor nutricional que tiene el fijol para la población de los Valles Centrales de su región, en donde se siembran 8,000 hectáreas anuales con rendimientos de una tonelada por hectárea.