El aumento del desempleo por la crisis económica y la desigualdad de oportunidades para las mujeres han afectado el mercado laboral en Centroamérica y República Dominicana, indicó la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
“Hay un tema de desempleo real, no hay necesidad de estadísticas para darse cuenta de que la crisis financiera que comenzó en los mercados de capitales se ha convertido en una crisis de la gente”, dijo el director de la oficina subregional de la OIT para Centroamérica, Haití y República Dominicana, Virgilio Levaggi.
El representante advirtió que si en Centroamérica no se toman “las medidas correctas, se pasaría del 6 por ciento de desempleo al 9 por ciento”. Guatemala y Honduras tienen el nivel más bajo en 2007, con tasas de 1.8 y 2.9 por ciento, respectivamente, pero no descartó que se deba a “altos índices de subempleo o una gran cantidad de personas ocupadas en trabajos precarios”.
En Centroamérica, la agricultura se mantiene como “la principal fuente de empleo”, agregó el informe, que indicó que esta situación se da particularmente en Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Levaggi mencionó que la desigualdad de géneros pone a las mujeres en desventaja. “Las mujeres hoy día están mejor educadas; no obstante, no acceden en condiciones de igualdad a los puestos de trabajo. Además obtienen empleos precarios y mal pagados”.