24/04/2024
08:22 PM

Descenso en las exportaciones de café pone en riesgo el nivel de las reservas internacionales

Pese a que el Banco Central de Honduras (BCH) reportó hasta un una variación interanual favorable en las reservas internacionales, los analistas económicos plantean otros escenarios

San Pedro Sula. El rubro del café se mantiene como la tercera fuente de sustendo de las reservas internacionales, por detrás de las remesas familiares y la maquila. Sin embargo, los analistas económicos plantean que para el final del año o el próximo existe el riesgo de que ese nivel disminuya debido a la caída del 55% de la generación de divisas por exportaciones del aromático suscitada durante la cosecha 2012-2013.

Según la revisión del Programa Monetario 2013-2014 del Banco Central de Honduras (BCH), las reservas internacionales se ubicaban a junio de este año en $2,873.4 millones, lo que significa $122.0 millones más que lo registrado al mismo mes de 2012.

Sin embargo, Federico Álvarez, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), asegura que “al bajar las exportaciones de café bajan las reservas automáticamente, porque el neto se hace menor”.

En el mismo contexto, Álvarez explica que el crecimiento del déficit comercial, influido principalmente por la caída de ese rubro, no podrá ser compensado por la reducción de las importaciones reportada por el BCH en el primer semestre de este año.

“Es un impacto fuerte que obliga al BCH a crear reservas adicionales en épocas normales. Tampoco es que el país está en riesgo, pero sale de los parámetros prudenciales”, señala.

En este sentido, sugiere que el próximo Gobierno debe suscribir en 2014 un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se desembolsen instrumentos de giro. “Esto no es dinero, sino un recurso para paliar las deficiencias en las reservas, entre otras áreas”, explica.

También anticipa un aumento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en relación con el PIB, de 9.5% a 9.8% en este año.

Por su parte, Jorge Interiano, fiscal del capítulo noroccidental del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), coincide en que la baja exportadora del café tendrá un impacto fuerte en el nivel de las reservas, con efectos negativos en la inversión y el fortalecimiento de la liquidez del sistema bancario nacional.

“No veo gravedad, pero si las reservas bajan pueden incrementarse los intereses en los préstamos”, subraya.

Bonos para amortiguar

Por su parte, el experto Carlos Urbizo, discrepa en que las reservas puedan experimentar una baja al final del año, principalmente porque la colocación en el mercado internacional de un bono por $500 millones se hizo para que “sirvieran de colchón y paliaran la caída de esos dólares a causa del café”.

No obstante, tampoco descarta que la caída pueda ocurrir el próximo año. “Si caen las reservas y la gente sigue importando poco, el dólar se volvería más caro, porque habrá una desproporción entre la oferta y la demanda”, advierte.

Como medida de precaución, “el Gobierno tendría que modificar la banda cambiaria. Si el BCH considera que eso no es conveniente, va a perder reservas”, concluye.