San Pedro Sula. Los sectores exportadores de frutas y vegetales están desaprovechando los beneficios adicionales que brindan los tratados de libre comercio, confirmó Ilsa Díaz Espinoza, presidenta de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).
La falta de certificaciones persiste como el principal problema de estos rubros.
“Estamos perdiendo los tratados por la falta de inocuidad y sanidad vegetal”, advirtió Díaz.
Además de esta situación, el sector exportador presenta otra serie de dificultades referentes al proceso de embalaje y traslado de los productos.
“Siempre hay desconocimiento de normas internacionales. Por ejemplo, la Unión Europea y Cafta nos dan facilidades tremendas para mandar los productos libres de aranceles, pero cuando vemos la calidad que exigen, es allí donde hay problemas”, apuntó la agroexportadora.
Envíos de melón
En la actualidad, la fruta mejor posicionada en el mercado internacional es el melón.
Según Díaz, en lo que va del año se han enviado alrededor de 40 mil contenedores.
“La producción de frutas anda bien; por primera vez estamos exportando sandía sin semilla, sembrada en Comayagua”, añadió.
Entre los vegetales que están siendo enviados al exterior están los pepinos, los chiles de colores, las berenjenas, entre otros.
Proyecto
Para potenciar y establecer estándares claros de inspección y la certificación de frutas y hortalizas, el gobierno de Chile impulsa un proyecto de precertificación en Honduras.
Ángel Sartori, encargado de la Unidad de Cooperación Internacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG-Chile), explicó que ese programa permitirá que los productos “no se transformen en un vehículo de transmisión de plagas”.
El proyecto todavía no ha sido formulado, sin embargo, esta semana se sostuvieron algunas reuniones para concretar los puntos más importantes.
“Toda fruta o verdura que se exporte debe ser inspeccionada verazmente y avalada mediante un certificado oficial que acompañe el producto”, indicó.
Entre otros aspectos a tomar en cuenta está el esfuerzo de los diferentes actores, desde la cadena productiva, pasando por los agroexportadores hasta el Gobierno hondureño.
“La certificación debe ser hecha y oficializada a través del servicio público, pero el trabajo debe ser conjunto”, subrayó Sartori. “Si toda la comunidad y los políticos se dan cuenta que el sector agrícola es importante, se puede potenciar más. La agricultura emplea mucha mano de obra, genera divisas para el país y dinamiza la economía y eso hay que manifestarlo con medidas de carácter público”, señaló.
Fondos extranjeros
Al lanzamiento del proyecto asistieron empresarios, productores de la zona norte y occidente y funcionarios del Estado.
Heriberto Amador, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), dijo que en enero de este año se implementó, con fondos provenientes de Estados Unidos, un proyecto de certificación para asegurar las exportaciones y disminuir los riesgos de rechazo de los productos.
No obstante, en la actualidad se está realizando un diagnóstico en cada rubro para concretar la iniciativa chilena de apoyo al sector agroindustrial hondureño.
“El convenio con Chile permitirá un trabajo sistematizado”, concluyó Amador.
Estados Unidos y Europa son los principales mercados de exportación de Honduras.