03/01/2026
09:23 PM

Desacuerdo con FMI frena ayuda europea

  • Actualizado: 20 junio 2009 /

La ministra de Finanzas, Rebeca Santos, al regresar de una gira por Washington reconoció que algunos créditos con la Unión Europea están detenidos hasta firmar con el FMI.

    La ministra de Finanzas, Rebeca Santos, al regresar de una gira de trabajo por Washington reconoció que algunos créditos con la Unión Europea y organismos internacionales estimados en unos 200 millones de dólares están detenidos hasta que se firme un acuerdo con el FMI. Con el organismo se tiene una diferencia por la política monetaria.

    La ministra agregó que el déficit presupuestario con que el Gobierno cerrará el presente año se disparará por el incremento a los sueldos y salarios de los burócratas. La cifra preliminar del aumento a la planilla del Gobierno asciende a unos 4,500 millones de lempiras, según la ministra.

    La funcionaria indicó en una conferencia de “prensa callejera” que reordenarán cómo gastar entre 7,500 millones y 8,000 millones de lempiras, recursos que el año anterior se utilizaron en el pago de unos 4,000 millones de lempiras a los dueños de la plantas térmicas y casi 3,500 millones por subsidios de los combustibles. “Esos recursos se reordenarán en el techo presupuestario” vigente, expresó.

    El Foro Social de la Deuda Externa, Fosdeh, señala que el Presupuesto de 2008 fue de 61,066.1 millones de lempiras, mientras que el que se ejecuta actualmente es de 69,142.4 millones, según cifras brindadas por el Sistema de Administración Financiera, Siafi. Para el Fosdeh, el Gobierno cerraría con el histórico déficit fiscal de unos 8,000 millones de lempiras. Si se suman a esta cantidad los más de 7,500 millones de lempiras por subsidios a los combustibles y al pago de los térmicos, el Gobierno dispondría de unos 16,000 millones de lempiras para utilizarlos como bien le parezca.

    La ministra de Finanzas enfatizó, debido a los referidos cuestionamientos, que al ejecutarse durante el presente año el mismo presupuesto de 2008 se tendrá un déficit fiscal de -1.5 por ciento.

    Santos expresó que el 70 por ciento del gasto corriente del Gobierno se destina al pago de la planilla y el funcionamiento de las instituciones consume entre el 10 y el 15 por ciento.

    La funcionaria detalló que el Gobierno actual honró compromisos con los docentes, la cancelación de los quinquenios a los empleados públicos y otros compromisos salariales heredados por el Gobierno anterior.

    Santos dijo que desconoce cuánto se eroga para financiar el desarrollo de la consulta para instalar una cuarta urna en las elecciones de noviembre próximo. Estas asignaciones, continuó, no pueden ser calificadas como un despilfarro porque es una actividad oficial, en la cual las instituciones brindan su colaboración como lo hacen en las campañas de vacunación, los procesos electorales o las emergencias.

    Equilibrio financiero

    El Fosdeh cuestiona que el gasto del Gobierno se dispara, mientras cae significativamente la recaudación de ingresos. La ministra de Finanzas reconoció que la desaceleración de los ingresos tributarios es del 10 por ciento, la de las importaciones, 20 por ciento, y en el caso de las exportaciones es del 15 por ciento al igual que en la importación de los combustibles.

    Santos resaltó como positivos los resultados de la revisión del Artículo Cuarto efectuado a las cifras macroeconómicas del país por el Fondo Monetario Internacional, FMI.

    La Secretaría de Finanzas prepara el cierre presupuestario del primer semestre de 2009 y un informe comparativo con el mismo período de 2008.

    Gobierno recibe nuevos créditos
    Los fondos servirán para ampliar instalaciones de la ENP

    Tegucigalpa. La ministra de Finanzas, Rebeca Santos, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aprobó el crédito de 180 millones de dólares para la ampliación del muelle de Puerto Cortés.

    La próxima semana esta entidad financiera aprobará un financiamiento de 50 millones de dólares para ampliar la carretera entre Catacamas y Trujillo, así como el Banco Mundial aprobará un crédito por 40 millones que será utilizado para carreteras. Ademá el BID aprobará unos 6 millones de dólares para utilizar en la construcción de bordos en el Valle de Sula.

    También se negocia un desembolso de apoyo presupuestario por 18 millones de dólares, pero el BID espera un informe para evaluar el desempeño macroeconómico hasta el primer trimestre del presente año.