28/04/2024
08:12 PM

'Depósito logístico de Cortés será el más grande de Centroamérica”

Con las nuevas inversiones esperan agilizar el flujo de mercancías dentro de Puerto Cortés.

San Pedro Sula, Honduras.

Mariano Turnes, director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), habló en exclusiva con LA PRENSA sobre los avances en la terminal marítima de Puerto Cortés y las nuevas inversiones que prometen convertirla en la más importante de Centroamérica.

¿Qué tan bien posicionados están los puertos de Honduras a nivel regional?

El Gobierno de Honduras está enfocado en atraer inversión y posicionar al país aprovechando las grandes ventajas geográficas que tiene.

Puerto Cortés es un ejemplo de los avances y beneficios que se pueden obtener a través de una asociación público-privada. La inversión en infraestructura y tecnología contribuyen a la eficiencia y competitividad del puerto y, por ende, del país y la región.

El compromiso que OPC adquirió incluye la inversión de $624 millones en un período de 14 años. Hasta la fecha ya hemos invertido cerca de $90 millones sobre la infraestructura existente. Además, hay grandes proyectos para 2017 y 2018 que vendrán a desarrollar aún más la terminal.

¿Qué mejoras ha logrado la OPC en la terminal marítima?

Desde que iniciamos operaciones, en diciembre de 2013, incrementamos la productividad promedio en la operación de buques, pasando de 19 movimientos por hora a 40 movimientos, reducimos el tiempo total de atención por camión, que era de dos horas en 2013 a 42 minutos en 2017, todo como resultado de las mejoras en infraestructura y en los procesos logísticos.

Falta mucho por hacer, debemos continuar trabajando de la mano con las instituciones privadas y públicas involucradas en la cadena logística para optimizar más los procesos. Por ejemplo, la modernización de escáneres y otros procesos dentro y fuera del puerto, sin incrementar los costos actuales.

Con ese fin iniciamos el sistema de ventana de atraque, un mecanismo de planeación estratégica exclusivamente para la región centroamericana para que las embarcaciones lleguen a una hora predefinida y atraquen sin ninguna demora en el puerto.

¿A dónde quieren llevar la terminal?

Apuntamos a ser el principal puerto de salida de contenedores por el Atlántico para el CA-4, por eso estamos realizando una gran inversión en infraestructura para lograr aumentar nuestras atenciones, de un millón de TEUS que se manejan actualmente a 1.8 millones de TEUS.

¿Ha mejorado la eficiencia en la entrega de mercancías?

Sí, se logró reducir el tiempo de desaduanaje en la terminal de forma significativa. Todo el proceso: asignación de oficial, revisión y autorización de despacho del contenedor se ha agilizado.

En promedio, en los últimos dos meses un contenedor con indicaciones de inspección (canal rojo) permanece nueve días en el puerto; esa reducción de tiempos permitió que OPC incrementara en un 30% los cupos diarios para revisión de contenedores. Los contenedores sin inspección (más del 85% del total) demoran como máximo tres días en dejar la terminal. La meta es liberar los contenedores en tan solo un día, y a eso debemos apuntar.

¿Qué tan avanzada va la construcción del área de depósito logístico?

Mucho. La construcción del nuevo depósito inició en el primer trimestre de este año y tendrá un costo de cinco millones de dólares. Será una obra de grandes dimensiones equipada con tecnología de punta.

La nueva zona logística incluirá área de vaciado y llenado de contenedores, zona de almacén cubierto -la cual incrementará en un 1,000% la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas dentro del puerto-, áreas adicionales de inspección techadas, cuatro jaulas para inspección de contenedores frigoríficos (eliminando cualquier riesgo de daño en los productos perecederos). Esta será la zona de mayor tamaño y tecnología dentro de un puerto de Centroamérica. Tendrá también oficinas e instalaciones para actividades logísticas e inspección por las autoridades en el puerto y un espacio para laboratorio de Oirsa con el fin de hacer más expedita la inspección de plagas por parte de las autoridades hondureñas.

Habrá espacios para autoridades regionales y para las aduanas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.