14/04/2026
01:47 PM

Delta volará de San Pedro Sula a Shanghai

La aerolínea estadounidense Delta Air Lines reportó que en 18 meses su operación en Honduras registra un crecimiento económico del cien por ciento.

La aerolínea estadounidense Delta Air Lines reportó que en 18 meses su operación en Honduras registra un crecimiento económico del cien por ciento.

La línea maneja dos rutas directas desde San Pedro Sula y Roatán con su principal centro de interconexiones de vuelos en la ciudad norteamericana de Atlanta, Georgia.

Delta detalló que la ocupación en su ruta de San Pedro Sula es arriba del ochenta por ciento.

La compañía ingresó al cielo sampedrano en marzo de 2006.

En entrevista exclusiva con La Prensa, Miguel López, director regional de ventas para Centroamérica, Panamá y El Caribe, anunció que el próximo año Delta volará desde San Pedro Sula a Shanghai, la metrópoli industrial y comercial más grande de China Popular.

Según informes internacionales, Delta Air Lines reportó en el segundo trimestre de 2007 un récord en ocupación y ganancias sólidas.

Durante los últimos 20 meses, Delta ha tenido un crecimiento impresionante, el más grande de la compañía en su historia.

Tuvimos una restructuración muy fuerte pasando de ser una línea aérea americana con 80 por ciento de sus vuelos domésticos a tener una transformación 50 y 50, donde actualmente el 50 por ciento de nuestro negocio está en las fronteras internacionales.

¿Cómo marchan sus operaciones en Centroamérica?

Dentro de América Latina, en Centroamérica es donde más hemos crecido. Hace diez años, teníamos México y Brasil como únicos destinos desde Estados Unidos, con unas 50 frecuencias semanales. Hoy operamos casi 700 vuelos semanales a 63 destinos en 29 países en América Latina.

Iniciamos vuelos a San Pedro Sula en marzo de 2006, así que ese crecimiento y el éxito que hemos tenido aquí se copia justamente en los demás países.

¿En qué porcentaje ha sido el crecimiento en Centroamérica y Honduras?

De 75 rutas que inauguramos, un 40 por ciento de esas rutas es América Latina y el resto es en Europa. El crecimiento que hemos tenido en Centroamérica, diría, es cien por ciento porque antes no cubríamos ninguna capital y ahora estamos en toda Centroamérica.

San Pedro Sula tiene características especiales entre el resto de las ciudades de Centroamérica porque es una ciudad de negocios donde en los dos últimos años la inversión económica ha crecido de manera impresionante, y esa inversión que ha crecido aquí es paralela a la que ha tenido Delta, así que es un crecimiento que va de la mano.

¿Cuáles son los planes para Honduras?

Afianzarnos en la preferencia del cliente. Actualmente somos una línea aérea que ofrecemos comida y cócteles gratuitos a bordo y estamos trabajando para que los 600 aviones de Delta tengan asientos de cuero en 2008.

¿Hay posibilidades de que abran una nueva ruta hacia Tegucigalpa?

Tegucigalpa es una ciudad muy importante en Centroamérica por el movimiento que tiene: sin embargo, no tenemos planes en este momento de volar de Estados Unidos a Tegucigalpa; queremos afianzarnos en la capital de los negocios, San Pedro Sula y Roatán.

Los tratados de libre comercio y la globalización hacen que los ejecutivos necesiten volar más, y una de las ventajas de Delta es que justamente somos la única línea aérea con sede en Atlanta, con más de mil conexiones diarias.

Actualmente estamos luchando fuerte para obtener el permiso del Departamento de Transporte de Estados Unidos para empezar a volar a Shanghai, así que queremos llevar al pasajero hondureño y conectar una ciudad importante de negocios como es San Pedro Sula con Shanghai el año que viene.

En San Pedro Sula nuestro crecimiento ha sido del 100 por ciento y el factor de ocupación no baja del 80 por ciento.

Balance

1. Viajes

La cantidad de pasajeros que viajó por Delta en junio desde EUA hacia América Latina aumentó 22% respecto al mismo período del año pasado.

2. Ganancias

Delta Air Lines, que salió de la bancarrota a fines de abril, reportó $1,900 millones de ganancias en el segundo trimestre de 2007.

3. Puertas

La aerolínea ha fortalecido dos nuevas puertas internacionales de conexión: el aeropuerto de Los Ángeles y el aeropuerto JFK de Nueva York.