08/07/2025
12:03 AM

DEI no sabe cuánto le deben

  • 24 mayo 2013 /

Director dijo que deben actualizar la base de datos de los morosos.

La deuda que tienen los contribuyentes hondureños con el fisco supera los 1,000 millones de lempiras, según estimaciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), aunque las autoridades de esa oficina reconocieron que deben depurar su base de datos porque no están claros quienes son los contribuyentes morosos.

“En la DEI tenemos una deuda de mil millones de lempiras que los contribuyentes no nos han pagado, por lo cual tenemos que depurar la base de datos”, explicó Mario López Stainer, titular de la oficina recaudadora de impuestos.

López aceptó que en algunos casos no está clara cuál es la deuda de los contribuyentes ni quiénes son los que deben.

“Lo que estamos haciendo es una comparación entre los documentos que tenemos, en donde el sistema pone en mora a los contribuyentes, y los llamamos, pero si ellos nos comprueban que no deben y que nosotros estamos en un error, inmediatamente lo descartamos y no aparecerá en el sistema como un moroso”, expresó el funcionario.Para evitar esos problemas, que generan desorden al momento de cobrar los impuestos, la DEI se plantea llevar las estadísticas del dinero que se recupere producto de la amnistía tributaria que entró en vigencia esta semana.

Amnistía para todos

Los contribuyentes que no hayan pagado sus impuestos podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre y serán exonerados del pago de multas, recargos e intereses.

La amnistía abarca a los morosos con el gobierno central, entes centralizados, descentralizados y municipalidades.

La amnistía abarca pagos atrasados de las empresas con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en concepto de aportaciones patronales, así como a los propietarios de vehículos que no matricularon sus unidades desde 2008.