21/06/2024
02:41 AM

DEI firma convenio con agentes aduaneros

Depurar el sistema aduanero nacional, ésa es la consigna que enmarca la firma del convenio entre la DEI, y representantes de las agencias aduaneras.

    Depurar el sistema aduanero nacional, ésa es la consigna que enmarca la firma del convenio entre la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, y representantes de las agencias aduaneras, navieras y agentes de carga y logística, también conocidos como consolidadores.

    Armando Sarmiento, director de la DEI, manifestó que con este acuerdo se procederá a 'identificar a todos los auxiliares de la función pública aduanera que realizan trámites ante la DEI'.

    De acuerdo con Sarmiento, 'hemos venido padeciendo un problema que se ha generado por quienes nosotros denominamos ‘tramitadores de maletín’, que no trabajan para ninguna agencia aduanera ni agente de carga, y realizan operaciones fraudulentas que cuestan millones de lempiras al año en ingresos que el Estado deja de percibir'. Sarmiento también apunta que con este proyecto se pretende crear condiciones a fin de que haya una competencia justa para quienes estén legalmente inscritos.

    En apoyo a la medida, Ricardo Erazo, presidente de Fenaduanah, comentó que con el convenio 'se evitará ese libertinaje; la gente tiene que andar bien identificada'. El convenio entrará en vigencia a partir de la próxima semana.