El déficit de Honduras en su comercio exterior de bienes de enero a noviembre aumentó el 9,1 % hasta los 7.862,9 millones de dólares, informó este viernes el Banco Central (BCH).
Según datos del emisor del Estado, las exportaciones disminuyeron un 3% hasta 10.281,4 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron en un 1,9 % hasta 18.144,3 millones de dólares.
La caída de las exportaciones se debió a menores envíos de productos como café, banano, aceite de palma y camarón, cuyas producciones se vieron afectadas por fenómenos climáticos, menores precios internacionales, plagas y escasez de mano de obra.
El 51,2 % de las exportaciones corresponde a mercancías generales y 48,8 % a bienes de transformación, detalló la autoridad monetaria.
El aumento de las importaciones totales obedece principalmente a mayores compras de equipos de transporte, alimentos, bebidas e insumos para la industria maquiladora (materias textiles y para la fabricación de arneses).