23/05/2025
09:17 AM

Dan largas a mejoras en ENP

Aunque los empresarios han dicho en varias ocasiones que es urgente modernizar la Empresa Nacional Portuaria, ENP, y a pesar que el Gobierno ha reconocido esa realidad, el proceso sigue estancado.

    Aunque los empresarios han dicho en varias ocasiones que es urgente modernizar la Empresa Nacional Portuaria, ENP, y a pesar que el Gobierno ha reconocido esa realidad, el proceso sigue estancado.

    Ayer tras una visita de miembros del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se supo que el desembolso de 240 millones de dólares para la continuación del dragado y la compra de equipo aún no serán desembolsados.

    Con esos fondos también se iniciará la primera etapa de la construcción de los muelles a granel y de contenedores.

    En su momento, el gerente de la ENP, Roberto Babún, dijo que las obras de infraestructura son urgentes porque la capacidad logística del puerto ha colapsado y ello se demuestra en las quejas de los importadores nacinales que tienen que afrontar un incremento es sus costos operativos porque los buques deben permanecer en altamar a la espera de ingresar a puerto con los productos. Los problemas de la ENP se extienden al deficiente equipo de descarga. Un operador de la empresa que prefirió el anonimato manifestó que las dos grúas pórtico son insuficientes para la cantidad de barcos que llegan a Puerto Cortés, 'además, son demasiado viejas, obsoletas, tienen más de treinta años, ya cumplieron con su ciclo de vida y es por eso que siempre pasan en mal estado'.

    Sin definir

    El vicepresidente del BID Daniel Zelicow señaló que no hay un contrato, 'pero si hay buena voluntad para entrar en una negociación y evaluar las propuestas de la ENP'.

    Por su parte la gerente del BID para México, el Caribe y Centroamérica, Gina Montiel, indicó que la preparación del proyecto se encuentra muy avanzada.

    Indicó que la empresas estatal ha mostrado interés en todos los impactos que tendrá el plan a nivel ambiental, de empleo y sobre la mejora técnica del puerto.

    'Estamos en el proceso final para dimensionar mejor el proyecto y pensamos que en muy poco tiempo podríamos aprobarlo', acotó.

    Las condiciones financieras bajo las cuales se adjudicará el crédito no se quisieron revelar, pero Montiel destacó que el proyecto de infraestructura de la ENP es el más importante no solamente de Honduras, sino de la región centroamericana 'y hay que hacerlo bien'. Indicó que el proyecto 'será un préstamo a mediano plazo y las condiciones financieras las fijaremos en el momento en que se arregle el acuerdo.

    Fondos

    En cuanto al manejo de los fondos aún se encuentran en definición con la ENP cuál será el mejor esquema de ejecución ya que el BID requiere que los mismos se manejen con eficiencia para garantizar la ejecución técnica y financiera del proyecto 'y estamos en el diseño del esquema más ágil para que fortalezca la capacidad de la empresa para manejar y gerenciar el proyecto', manifestó Montiel.

    El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de zona noroccidental, José Martín Chicas, lamentó que a la construcción de los muelles y el equipamiento de Puerto Cortés le estén dando largas, 'porque ya llevamos el Gobierno anterior y el actual con buenas intenciones, pero la administración pública una vez más confirma que le cuesta poner en marcha los proyectos, porque en el tema de competitividad no se trata de un país de buenas intenciones, sino de capacidad, gestión, determinación que normalmente cuesta lograrlo en el sector público'.

    Infraestructura necesidad urgente.

    Concesionamiento

    El sector privado ha propuesto concesionar los servicios de descarga a granel, contenedores, combustibles, servicios refrigerado ya que haría más eficiente a Puerto Cortés o demostrar lo contrario a través de un servicio público eficiente.

    Infraesctructura

    Los industriales han señalado que la infraestructura del país está colapsando aceleradamente, especialmente en material vial, en energía, aeroportuarios y portuarios. La óptima condición de las mismas es esencial para el desarrollo económico.

    Puente

    Puerto Cortés se ha convertido en la región centroamericana la terminal con mayor tráfico de mercancías. El Salvador y Nicaragua lo utilizan como vía de exportación e importación hacia el mercado de los Estados Unidos.

    Cifras

    2,312 barcos

    Arribaron a puertos hondureños con un crecimiento del 0.5 por ciento respecto al año 2005.

    9.4 millones

    Toneladas de carga movilizaron las instalaciones portuarias, representando un incremento de 1.3% en 2006.

    51,489 toneladas métrica

    Descendieron las exportaciones en el año 2006 lo que representó una reducción del 1.6% respecto al 2005.