Para lograr esa meta, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, junto a varias organizaciones invertirán unos 200,000 dólares en el proyecto, que será una alternativa a la diversificación de la actividad pesquera y que beneficiará a unos 300 productores acuícolas del país.
La información la dio a conocer en un comunicado Juan Carlos Ordóñez, viceministro de la SAG, quien recibió de parte de Adolfo Sánchez, experto en acuicultura de origen mexicano, el proyecto piloto “Cultivo de robalo en Honduras”.
Con la puesta en marcha de este proyecto, la nación será sede de la producción de pez robalo para toda la región de centroamericana.
“Honduras será el líder en el cultivo de robalo en Centroamérica, y quizás en Latinoamérica. Vamos a engordar robalo en agua dulce”, explicó Ordóñez.
En el país existen cinco especies de robalo, cuatro en el Caribe -Centropomus ensiferus, Centropomus parallelus, Centropomus pectinatus y Centropomus undecimales-, y una en las costas del Pacífico, llamada científicamente Centropomus undecimales.
Estas especies suelen desarrollarse en aguas costeras superficiales y en estuarios y manglares, y muy esporádicamente se adentran a lo largo de los ríos y canales.
Estas especies pueden llegar a pesar en promedio de 2.27 a 3.6 kilos y alcanzar un máximo de 24 kilos y es un animal que puede generar altos rendimientos para la producción.
Recientemente, Honduras se convirtió en el primer exportador de filete de tilapia a Estados Unidos con exportaciones proyectadas durante 2011 por el orden de los 60 millones de dólares. Con este programa se busca mayor beneficio para el sector de crianza de peces.
Durante el primer semestre del año, las exportaciones representaron un ingreso de 30 millones de dólares.