18/12/2025
12:41 PM

Cuatro bancos más en proceso de venta

El sistema financiero hondureño registrará nuevas alianzas bancarias en el segundo semestre de este año.

El sistema financiero hondureño registrará nuevas alianzas bancarias en el segundo semestre de este año.

En la lista hay cuatro bancos que negocian fusiones o absorciones, según fuentes oficiales, quienes omitieron nombres para no

entorpecer las conversaciones.

También se agrega una compañía de seguros.

Las instituciones bancarias que buscan sociedades son aquéllas que requieren capitalizarse o aumentar su portafolio de productos y servicios para competir.

Tampoco se descartan fusiones en bancos de mayor tamaño, lo que están claro que entre más grande sea su negocio, tendrán mayor capacidad para competir.

Entre los interesados en fortalecer su presencia o incursionar en el mercado hay grupos regionales e internacionales. Por el momento los “megaconsorcios financieros” que están en Honduras son la División Financiera de General Electric y Hsbc de Inglaterra.

Negociaciones

Después de la compra de La Constancia por parte del Banco del País, oficializada el viernes anterior, hay otras alianzas que los funcionarios y banqueros no se atreven a mencionar.

Unas semanas atrás se había registrado la venta de acciones de la Financiera La Popular.

Según los ejecutivos del Banpaís, la institución se ha situado en el tercer lugar entre los 16 bancos que operan en Honduras.

El Banpaís absorbió en septiembre de 2003 el Banco de las Fuerzas Armadas, Banffaa, tras una fusión con esta última institución de los militares, que había iniciado operaciones en agosto de 1979.

El Banffaa se sumó al Banco Sogerin en ser comprado en 2003, mediante subasta, por el Banpaís.

Vienen más fusiones

Gustavo Alfaro, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, dijo que la única negociación que conoce es la venta de acciones de la Aseguradora Hondureña, la que se puede cerrar en el transcurso de esta semana.

Lo que dejó claro el funcionario es que los interesados no son los grupos Cuscatlán ni Banpaís, ya que ambos tienen sus compañías de seguros.

Extraoficialmente trascendió que la Aseguradora Hondureña sería adquirida por el Grupo Mundial de Panamá.

Alfaro sostuvo que no hay que descartar otras fusiones, ya que los bancos tienen que fortalecerse para estar en condiciones y capacidad de competir.

El entrevistado respondió que no tiene conocimiento de las instituciones involucradas en las negociaciones de nuevas fusiones o absorciones, las que siempre se manejan de manera discreta.

Cafta

Para el presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, Ahiba, Roque Rivera, el TLC con Estados Unidos ha resultado un atractivo para los grupos financieros regionales e internacionales por ampliar sus operaciones en Centroamérica.

“Hay mucho interés en la región y probablemente hayan nuevas fusiones”, subrayó.

Rivera dice que hace poco nadie se imaginaba que grupos financieros tan grandes vinieran a Centroamérica, lo que califica como positivo para colocar a la región en el contexto mundial.

“Con la apertura de los mercados, todos estos jugadores importantes llegan a la región en función de las oportunidades y de lo atractivo que resulta para la inversión”, recalcó.

Según el presidente de los banqueros, la presencia de los consorcios financieros internacionales es muy importante para Honduras, ya que eso significa que hay oportunidades para competir.

Coapalma sería vendida a independientes

Un 50% de los bienes de la cooperativa Coapalma serían vendidos a palmeros independientes para honrar una millonaria deuda con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa.

El banco estatal asumió 109 millones de lempiras prestados por banco Continental a los palmeros de Tocoa, Colón.

José Segovia, presidente de Banadesa, explicó que a la fecha cancelaron más de 40 millones de lempiras al banco comercial, pero los productores no amortizaron su deuda.

Cifra

8,900

Dólares

De lempiras es el monto actual al que subió la cartera de préstamos del Banpaís con la compra de la Asociación de Ahorro y Préstamos, La Constancia.