'Me parece inadecuado reducir a cero el encaje legal y hacerlo de manera diferenciada, porque esta medida beneficia a los bancos que tienen más de 60 por ciento de su cartera crediticia destinada a la producción. Eso significa que no se da liquidez al sistema de manera pareja', expresó la ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs, Ana Cristina Mejía, en referencia a las medidas de política monetaria presentadas por el gobierno para dar liquidez al sistema bancario.
Mejía destacó que es muy posible que los consumidores usaron el crédito el año anterior para adquirir productos suntuarios, pero, los patrones de consumo serán diferentes en 2009, porque existe el riesgo que los consumidores pierdan el empleo y se enfrenten a un incremento a las tasas de interés.
'Ya ocurrió una reducción de las importaciones de bienes de consumo a partir de septiembre de este año, respecto a 2007. Las medidas económicas diseñadas por otras naciones para amortizar los efectos de la crisis tienen el principio de no imponer medidas que restrinjan el comercio'.
La economista advirtió que en el marco de la estructura financiera, el encaje legal es el respaldo financiero de la cámara de compensación. Al no tener los suficientes recursos se crea un riesgo y una innecesaria inseguridad sobre el funcionamiento del sistema de pagos de la economía.
'En un determinado momento un banco no puede tener los recursos disponibles para pagar un cheque y algunas transacciones económicas no se podrían desarrollar', apuntó.
'La realidad económica que el país enfrentará en 2009 es diferente a la que existió en 2007'.
Ana Mejía,
Ex presidenta de la Cnbs