18/04/2024
01:53 AM

Créditos privados para el agro apenas alcanzan el 2.8%

Según los productores, la banca comercial no acepta las tierras como garantía de pago de los préstamos debido a la inseguridad jurídica.

Apenas el 2.8% de la cartera total de préstamos que ha otorgado la banca privada a lo largo del año se han destinado para impulsar la agricultura del país.

Este porcentaje equivale a una inversión de 4,498,403.9 de lempiras de los L157,025 millones que otorgó sistema financiero privado hasta el 30 de agosto, según el boletín semanal del BCH (Banco Central de Honduras). Cabe resaltar que de la cifra global de préstamos, estos han sido mayormente destinados al consumo, comercio y gobierno local.

De esos L4,498 millones, los campesinos cuyo cultivos se ubican en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés recibieron L1,283 y L1,847 millones, respectivamente, en los primeros ocho meses del año.

Para el cierre de 2011 los empréstitos para los productores representaron el 4.9%, por lo que los representantes del sector agrícola del país se encuentran preocupados y urgieron al Gobierno a buscar una salida.

Edgardo Leiva, representante de la Anapoh (Asociación Nacional del Porcicultores de Honduras), reclamó que en vista de que el país importa el 70% de lo que consume “el Estado de Honduras, por política nacional de seguridad alimentaria, debería de invertir en producción. Estamos yendo al precipicio si no logramos producir nuestra propia comida a consecuencia de la falta de créditos e inseguridad jurídica”, sentenció.

Precisamente, el factor de inseguridad jurídica para tomar las tierras como garantía es la “excusa” que ponen los bancos a los labradores de la tierra interesados en obtener un crédito. Además, el 90% de los campesinos se encuentra en la central de riesgos.

Los agricultores que se dedican a sembrar maíz y frijol son los que más resienten la falta de créditos. “Al dinamizar este sector aportaría materia prima para producir carne de cerdo, leche, huevos, pollo y res, porque es la base de la dieta alimentaria. Aquí es donde debe haber inversiones, y esto consecuentemente le daría competitividad al sector pecuario”, sostiene Leiva.

Juan Valladares, presidente de Prograno (Programa Nacional de Granos Básicos), sostuvo los agricultores dedicados a la siembra de granos necesitan al menos L300 millones al año, pero “la banca no quiere saber nada de inversión en el campo. Si no es por el apoyo de las casas comerciales vendedoras de insumos, el área sembrada sería realmente mínima”, señaló.
Una manzana de maíz puede ser sembrada con L15 mil, pero hay productores que no tiene acceso ni a esa cifra. “Un productor de 100 manzanas requeriría un millón y medio, pero no puede obtenerlo”, ejemplificó Valladares.

Soluciones

Leiva plantea como solución obtener un respaldo de crédito mediante un fondo de garantía y la protección de un seguro agrícola como aporte del Gobierno, en esa medida la banca creería y apoyaría a los campesinos. Este tipo de acciones se ha impulsado en México y Colombia con buenos resultados.

El analista económico Rafael Delgado aportó que no solo el Gobierno debe prestar atención en el tema de créditos, sino que lo campesinos deben lograr una organización que les dé fortaleza. “El campesino aislado es más difícil que sea objeto de crédito, ya sea que se dedique a granos, café o azúcar. Tendrá más oportunidades si es parte de alguna cadena productiva”, propuso.

Delgado aseguró que el problema de los créditos no solo es de Honduras, “en comparación con los países de Centroamérica estamos igual, el sector agropecuario está prácticamente relegado de los mercados financieros”, finalizó.

Ver más noticias sobre Honduras