05/12/2025
10:02 AM

Créditos para agro y consumo, la mayor demanda en cooperativas

San Pedro Sula, Honduras.

Los préstamos de consumo, agrícolas y para inyección de capital a micros, pequeñas y medianas empresas son los que tienen mayor demanda en las cooperativas hondureñas e influyen en el incremento de 5% de las solicitudes de créditos que se presentan este año.

Así lo aseguró María Rivera, coordinadora regional de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach), que aglutina a más de 90 instituciones.

Rivera dijo que en el occidente del país es donde más se aprovechan los financiamientos que ofrecen las cooperativas, y donde hay más registros de nuevos ahorrantes.

“Los productores agrícolas son los que tienen mayor demanda de recursos frescos para invertir en sus fincas, pero también tenemos el fenómeno que en estas zonas es donde más nuevas cuentas de ahorrantes registramos”, manifestó.

La mayoría de montos de las solicitudes aprobadas oscilan entre L30 mil y L60 mil. Sin embargo, la capacidad máxima de financiamiento asciende a L1.5 millones, explica Blanca Murillo, gerente de la filial de San Pedro Sula de la Cooperativa Taulabé.

“Todo el año hemos tenido movimiento, pero en los últimos tres meses las solicitudes han tenido un repunte considerable ”, añadió Murillo.

Los créditos con más demanda son los de consumo; para consolidación de deudas, educativos, salud, compra de motocicletas, vehículos y viviendas, que han tenido un repunte considerable este año. “Los desembolsos de la cartera crediticia dirigidos a préstamos de consumo son de los más altos”, refirió.

Foto: La Prensa



Interés

La representante de Facach recalcó que el sistema de cooperativas es uno de los más sólidos del país. Además de ofrecer las tasas de interés más bajas del mercado financiero, que se sitúan entre 12 y 15%.

Los ingresos por préstamos rondan los L1,670 millones por año, detalla el balance general de Facach. En el país hay más de 2,400 cooperativas que manejan alrededor de L23 mil millones.

Guillermo Altamirano, analista económico, apuntó que las cooperativas han tenido un crecimiento importante, convirtiéndose en un referente del sistema financiero nacional.

“La necesidad de colocar los recursos les ha permitido ir ampliando las ofertas y los montos que prestan”.