02/11/2024
08:51 PM

Copán aprovecha fiebre de '2012” para impulsarse

La llegada al cine de la película “2012” ha lanzado nuevamente al mundo maya a las principales páginas de los medios de comunicación.

La llegada al cine de la película “2012” ha lanzado nuevamente al mundo maya a las principales páginas de los medios de comunicación.

Y más allá de la discusión científica sobre si el calendario maya predice o no el fin del mundo el 21 de diciembre de dicho año, zonas como Copán ya planean aprovechar ese renacimiento.

La ministra de Turismo Ana Abarca dijo que esperan “una recuperación muy sensible” el próximo año.

Con respecto al interés que la película ha suscitado por la cultura maya, la funcionaria adelantó que ya contemplan planes para organizar una serie de eventos desde esta fecha hasta el “fatídico” año.

“Estamos planificando, en conjunto con el arqueólogo Ricardo Agurcia, para realizar actividades que atraigan más visitantes.

Vamos a provocar un evento científico, realmente, pero eso también genera turismo”.

Entre las actividades programadas figuran conferencias, organización de eventos en conjunto con universidades, seminarios y diversas disertaciones sobre una variedad de temas relacionados con la milenaria cultura maya.

“Buscaremos que esto tenga un análisis bastante riguroso”, aseguró Abarca.

Destino turístico

Según datos proporcionados por el Parque Arqueológico de Ruinas de Copán, anualmente visitan este destino turístico entre 145 mil y 150 mil visitantes.

La mayoría de ellos procede de la región centroamericana, siendo El Salvador, con el 31% del total, el país del que procede la mayor cantidad de visitantes.

Ana Cruz, jefa de análisis económicos del Instituto Hondureño de Turismo, informó que cada visitante gasta en promedio entre 50 y 100 dólares por cada día de visita, lo que supone un ingreso de unos 7 millones 250 mil dólares en la economía local.

La actividad turística ayuda a mantener unos 600 empleos directos.

Parte del Mundo Maya

Salvador Varela, director del Parque Arqueológico de Copán, explicó que “el proyecto Mundo Maya es un esfuerzo conjunto de varios países y Copán, como es uno de los sitios más trascendentales de la cultura maya, está incluido.

La importancia de Copán es que se trata de desarrollo turístico y como Copán es el más visitado, es interesante porque en ese esfuerzo de desarrollo turístico la visitación tiende a incrementarse”.

La ciudad de Copán Ruinas es considerada por los arqueólogos como una de las cuatro capitales del mundo maya, lo que la convierte en un destino de obligada visita para todos aquellos que deseen conocer los lugares más importantes donde se asentó la milenaria cultura.

Esfuerzo empresarial

La situación económica, en combinación con la crisis política, ha tenido un fuerte impacto en el sector turístico alrededor de Copán.

Sandra Guerra, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras para la región copaneca, comentó que “ya desde el año anterior se venía observando alguna caída en la visitación, obviamente por el efecto de la crisis económica mundial, agravada por el problema político que estamos viviendo en el país”, dada la sensibilidad del sector turístico ante estas eventualidades.

Guerra informa que los empresarios turísticos han tenido que hacer grandes esfuerzos para mantener funcionando sus negocios y evitar el desempleo.

Aún así, el número de visitantes ha seguido disminuyendo, y particularmente desde mediados de año se ha reducido en casi 50% ,según cálculos de la funcionaria. A pesar de eso, se mantiene el optimismo de que la situación mejorará. Guerra comentó que el interés generado por Hollywood vendrá a darles un espaldarazo.

“Esperamos utilizar esa película para hacer un poco más de promoción de la cultura maya como parte de lo que ayudará a recuperar la visitación y la economía de Copán Ruinas”, dice Guerra, quien además hace un llamado al turismo nacional a fin de conocer esta joya turística.

Cifras

40 millones de dólares se espera que disminuya este año el ingreso turístico en comparación a 2008 cuando fue de 620 millones.

90 por ciento de los que visitan Copán aseguran que regresarían a este destino turístico en el futuro.