La compañía panameña Copa Airlines oficializó ayer la apertura del vuelo directo entre San Pedro Sula y Panamá, a partir del próximo 25 de julio.
El gerente de Copa para Centroamérica, Salomón Quijada, dijo que este vuelo permitirá a los sampedranos viajar a San José, Costa Rica, en escala previa, y desde Panamá conectar más directo y rápido con las principales ciudades de América.
Quijada indicó que San Pedro Sula forma parte del plan de lanzamiento de nuevos destinos de Copa para este año, que incluye Manaos, Brasil; Santiago de los Caballeros, República Dominicana; Maracaibo, Venezuela y Montevideo, Uruguay.
La ruta San Pedro Sula-San José-Panamá será operada con un avión Embraer 190 AR, con capacidad para 94 pasajeros: 10 en clase ejecutiva y 84 en clase económica.
El ejecutivo resaltó que Copa decidió abrir el vuelo de San Pedro Sula porque es una ciudad estratégica en Latinoamérica con la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, Cafta.
Según Jorge García Icaza, vicepresidente comercial de Copa Airlines, el inicio de operaciones en San Pedro Sula y en los otros cuatro nuevos destinos también contribuirá al intercambio regional entre los países de la región y al crecimiento de la industria turística, que se ha consolidado como una de las más pujantes en los últimos años.
El nuevo gerente de Copa en Honduras, José David Chinchilla, dijo que la ruta ofrecerá a los hombres de negocios y al turista la ventaja de la comodidad, puntualidad y volar más rápido al Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe con 36 destinos en 22 países.
Salomón Quijada detalló que el nuevo vuelo saldrá de San Pedro Sula hacia Panamá seis veces a la semana, pero desde el 13 de noviembre cubrirá los siete días de la semana.
El avión saldrá a las 7.25 de la mañana y llegará a la capital panameña a las 10.24 de la mañana.
Copa opera ya en Tegucigalpa desde el año 2003. Es una de las principales aerolíneas de pasajeros en Latinoamérica.
La empresa opera desde su estratégica posición en el centro de las Américas, ubicado en Panamá, ofreciendo 92 vuelos internacionales diarios.
Además, Copa opera vuelos a 120 destinos internacionales a través de acuerdos de códigos compartidos con Continental Airlines y otras aerolíneas.
En el primer trimestre de este año, Copa se ubicó en el primer lugar en puntualidad con 92.31 por ciento.
Taca, Aeropostal y Copa se diversifican
La aerolínea salvadoreña Taca y la estadounidense United Airlines iniciaron su acuerdo de código compartido, ampliando significativamente las opciones de destinos internacionales.
Aeropostal amplió sus líneas regulares desde Costa Rica.
Sus vuelos, con dos frecuencias diarias, conectan la ciudad de San José con Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
La compañía ha instalado su sede a 500 metros del aeropuerto internacional costarricense de Juan Santamaría.
La aerolínea Copa Airlines también abrirá vuelos directos a Brasil, República Dominicana, Uruguay y San Pedro Sula.
Su vicepresidente comercial, Jorge García, destacó que las nuevas rutas se inscriben dentro del plan de expansión y consolidación de Copa en la región.