El Gobierno ayer puso en vigencia un mecanismo de control de los despachos de combustibles. Las gasolineras documentarán ante la Comisión Administradora de Petróleo sus solicitudes de pedidos ante las compañías transnacionales.
Esto busca evitar los desabastecimientos en las gasolineras de bandera blanca o independientes.
La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo, Ahdippe, denunció en reiteradas oportunidades que algunas compañías importadoras mermaban los volúmenes de carburantes solicitados y que esa situación generaba pérdidas económicas.
La fiscalía del Consumidor y la Comisión de Defensa y Protección de la Competencia reiteraron que no disponían de un instrumento oficial para verificar los señalamientos de los gasolineros en contra de Esso, Shell, Texaco y Dippsa.
La directora de la Ahdippe, Sarahí Silva, informó que el acuerdo ejecutivo aprobado el pasado 7 de septiembre ya fue publicado en el diario La Gaceta, y que ayer notificaron a los propietarios de las 200 estaciones afiliadas el uso obligatorio de tres formularios emitidos por la CAP, éstos se denominan 'solicitud de pedido de estaciones de servicio', 'reporte de inventario mensual de los derivados del petróleo para estaciones de servicio' y el 'registro de pedidos y entrega de combustibles derivados del petróleo para estaciones de servicio'.
Las gasolineras presentarán cada mes la información y las importadoras entregarán cada 15 días a las autoridades el movimiento de control de inventario de los productos derivados del petróleo.
Consecuencias
1. Sanciones
La directora de la CAP recordó que cualquier desabastecimiento, racionamiento o boicot por las importadoras serán sancionados de acuerdo con la ley.
2. Política
Sarahí Silva señaló que Shell ha establecido una política de racionamiento. La gerencia de esa compañía ha negado ese extremo.